¿Qué son las Vegetaciones Adenoideas?
Las Vegetaciones Adenoideas o Adenoides son unas glándulas similares a las amígdalas que se ubican en la parte media de la cavidad nasal, en el punto de encuentro de las fosas nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.
Durante la infancia forman parte del sistema de defensa del organismo ante infecciones. Su función principal es retener y captar sustancias que podrían ser nocivas para el cuerpo (bacterias, virus o polvo). Una vez captadas, las procesan y activan la respuesta inmunológica.
Las Vegetaciones Adenoideas aumentan su tamaño durante el periodo que va desde el nacimiento hasta que el niño cumple 4 años, después se reducen hasta casi desaparecer en la vida adulta. Sin embargo, éstas pueden causar problemas en la infancia cuando crecen más de lo normal (ya sea de manera natural o por infecciones de repetición en las vías aéreas).
Pronóstico de la Enfermedad
El aumento de tamaño en las Vegetaciones es consecuencia de infecciones y, en casos graves, puede desembocar en Adenoiditis Aguda, o Adenoiditis Crónica. Este padecimiento también puede provocar Otitis (Infección del Oído) y Faringitis (Inflamación de la faringe).
Dado que las Vegetaciones no se pueden visualizar directamente por la boca, el especialista puede usar un espejo especial, un endoscopio o una radiografía. Aunado a esto, el médico examinará los oídos, garganta y la boca de su hijo, junto a su cuello.
Síntomas de la inflamación de Vegetaciones
Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:
- Obstrucción Nasal y dificultad para respirar a través de ella
- Ronquido y Apnea del Sueño
- Dificultad al tragar
- Aumento de la mucosidad
- Aumento de Infecciones como Tos e Infecciones como Sinusitis, Otitis o Faringitis
- Sequedad bucal
- Dolor en los Oídos
- Catarros con mucosidad y tos
- Infecciones de Oído (Otitis) de repetición
Tratamientos para Vegetaciones
El tratamiento depende de la gravedad del problema. Si los síntomas no son graves, es posible que no se precise de tratamiento y solamente sea necesario administrar aerosol nasal para reducir la inflamación. En otros casos se recetan antibióticos para infección bacteriana. En los casos más graves, el niño puede necesitar una extirpación de las adenoides, o Adenoidectomía.
La operación se lleva a cabo con Anestesia General y por vía oral y consiste en el legrado (raspado) de las adenoides o Vegetaciones que sobresalen de la mucosa. Es una intervención muy breve que dura unos 40-50 segundos. Tras ello el niño estará 45 minutos en el centro y volverá a la consulta en una semana, para revisión con el especialista.
¿Qué especialista lo trata?
El Especialista que trata las Vegetaciones es el experto en Otorrinolaringología Infantil.