¿Qué es la Urodinamia?
La Urodinamia o Estudio Urodinámico es una prueba que se realiza con el objetivo de conocer el funcionamiento del tracto urinario inferior, es decir, cómo se almacena y elimina la orina.
¿En qué consiste la Urodinamia?
La prueba consta de diversas partes. Primero, el paciente debe orinar en un recipiente llamado flujómetro, que permite medir la cantidad y velocidad de la orina. Después, se coloca una sonda a través de la uretra y con la ayuda de un gel anestésico que llega hasta la vejiga y que se usa para medir su presión y llenarla con suero fisiológico estéril. Por último, el paciente debe orinar con la sonda puesta, que luego es retirada.
Se trata de un procedimiento sencillo que en total dura alrededor de 30 minutos.
¿Por qué se realiza la Urodinamia?
La Urodinamia se realiza para diagnosticar patologías como la Incontinencia Urinaria, Enfermedades Neurológicas que afectan al tracto urinario, Infecciones Urinarias, etc.
Algunas de las indicaciones por las que se realiza son:
- Estudio de la vejiga neurogénica (Mielodisplasias, Trauma Medular, Daño Cerebral, etc.)
- Incontinencia urinaria en la mujer y en el hombre
- Infecciones urinarias recurrentes cuando se descartan las causas anatómicas
- Estudio de la incontinencia urinaria en los niños y Enuresis (micción durante el sueño)
- Infecciones urinarias en niños (cuando se sospecha una causa funcional)
- Síntomas urinarios bajos en el hombre y la mujer (Micción frecuente en el día y la noche, retención urinaria, ardor al orinar, etc)
Especialista
Para tratar la Urodinamia es necesario acudir con un especialista en el tema como lo es el Urólogo, asistiendo a tiempo podemos evitar futuras complicaciones en la salud.