¿Qué es un Ultrasonido Intravascular?
El Ultrasonido Intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) es una prueba de diagnóstico. Es un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de los vasos sanguíneos. Es útil para evaluar las Arterias Coronarias que irrigan el corazón.
Ha ayudado a los médicos a entender la forma en que los Stents (Endoprótesis) resultan obstruidos. Esto se denomina Reestenosis de la Endoprótesis.
El IVUS puede mostrar la totalidad de la pared de la arteria y proporcionar información importante sobre la cantidad y el tipo de acumulación de placa, que puede ayudar a determinar si el paciente está en riesgo de sufrir un Ataque al Corazón.
El Ultrasonido Intravascular no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos perjudiciales y puede brindar imágenes claras de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes por Rayos X.
¿Cómo prepararse?
Si bien el Ultrasonido Intravascular no utiliza ningún material de contraste, los procedimientos asociados con el mismo (Angiografía por Catéter, Angioplastia, etc.) si lo hacen.
Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento.
¿Cuáles son los beneficios?
El IVUS presenta muchos beneficios que incluyen:
- Muestra la presencia y la cantidad de placa en las arterias
- Mide el grado de angostamiento del vaso debido a la placa
- Proporciona información sobre de que está hecha la placa
- Detecta la recurrencia de Estenosis
- Permite una colocación de Stent más precisa y reduce la incidencia de Trombosis en Arterias y venas
- Encuentra Estenosis y angostamientos que no se pueden observar bien con la Angiografía
- Encuentra áreas de compresión externa de las venas, que podría tener predisposición a la formación de coágulos sanguíneos
- No involucra la exposición a Radiación ionizante
Cualquier procedimiento que coloca un catéter en un vaso sanguíneo conlleva ciertos riesgos. Los mismos incluyen daño al vaso sanguíneo, Hematoma o sangradura en el sitio donde se coloca la aguja, e infección.
¿Con qué especialista acudir?
El Radiólogo de intervención o el médico tratante son los especialistas que determinará los resultados del procedimiento.