¿Qué son los Tumores Extramedulares?
Son el resultado de una proliferación de las células que sostienen y mantienen las células nerviosas de la Médula. Su crecimiento es externo a ella, pero provocan daño neuronal por compresión.
Tipos de Tumores Extramedulares
Los Tumores Extramedulares pueden ser:
- Intradural: ubicado dentro de la duramadre pero en la superficie de la Médula Espinal, en lugar de dentro de su parénquima. La mayoría de los Tumores Intradurales son benignos y suelen ser Meningiomas o Neurofibromas, que representan los dos Tumores Medulares primarios más frecuentes
- Extradural: ubicado fuera de la duramadre. La mayoría de los Tumores Extradurales son Metastásicos. Se suelen originar como Carcinomas de pulmón, Mama, Próstata, Riñón o Tiroides o como Linfomas, con mayor frecuencia Linfoma no Hodgkin, pero también como Linfoma de Hodgkin y Sarcomas
Tanto los Tumores Intradurales como los Extradurales ejercen sus efectos a través de la compresión de la Médula Espinal y sus raíces, en lugar de invadir el parénquima. La mayoría de los Tumores Extradurales invaden y destruyen el hueso antes de comprimir la Médula.
Síntomas
El dolor es un síntoma precoz. Es progresivo, no se relaciona con la actividad y empeora con el decúbito. Puede afectar la espalda o irradiarse a lo largo de la distribución sensitiva de un dermatoma particular.
Se suelen desarrollar déficits neurológicos que se relacionan con el nivel afectado de la Médula Espinal. Entre los ejemplos más frecuentes están la debilidad espástica, la Incontinencia y la Disfunción de algunos o de todos los tractos sensitivos en un nivel particular de la Médula Espinal y por debajo.
Los Tumores Extramedulares Intradurales pueden ser dolorosos cuando comprimen las raíces nerviosas, pero también pueden desarrollarse sin dolor si la Médula Espinal se comprime directamente sin afectar la raíz.
En ocasiones los síntomas tienden a empeorar rápidamente y conducen a una Paraplejía y a la pérdida del control intestinal y vesical.
Tratamiento para los Tumores Extramedulares
El tratamiento de la mayoría de los Tumores Medulares es su extirpación. Si el diagnostico señala malignidad puede beneficiarse también de otras terapias adyuvantes Oncológicas, ya sea Quimioterapia o Radioterapia.
El pronóstico de la lesión dependerá del grado de malignidad y del estado en el que se encuentre el paciente.
Si transcurre mucho tiempo hasta el diagnóstico y/o el tratamiento, la sintomatología y sus secuelas como parálisis de una extremidad, sensibilidad etc. puede no ser reversible; sin embargo, un diagnóstico precoz aumenta considerablemente las posibilidades de un tratamiento eficaz y la reversión de los síntomas.
¿Qué especialista trata los Tumores Extramedulares?
El especialista al que hay que acudir para tratar los Tumores Extramedulares es el Neurocirujano.