¿Qué es el Cáncer de Cabeza y Cuello?
El Cáncer de Cabeza y Cuello puede referirse a diferentes tipos de Tumores en distintas partes de la Cabeza y el Cuello, incluyendo la boca, los labios, la laringe (caja de voz), la faringe (garganta), las glándulas salivales, la nariz y los senos paranasales. Se trata de un tipo de Cáncer relativamente poco común.
El Cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células en el cuerpo funcionan mal y se multiplican incontrolablemente, formando una masa.
Esta masa de crecimiento celular anormal se conoce como un Tumor Maligno.
Las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose, evitan la muerte celular programada y reemplazan a las células normales y sanas, con una tendencia a diseminarse e invadir otros tejidos.
Tipos de Cáncer de Cabeza y Cuello:
- Cáncer de Boca
- Cáncer de Laringe
- Cáncer de Garganta
- Cáncer de Orofaringe
- Cáncer de Glándula Salival
- Cáncer de Nariz y de Seno Paranasal
Pronóstico del Cáncer de Cabeza y Cuello
Como todos los Cánceres, los de Cabeza y Cuello pueden ser fatales si no se tratan o si se tratan demasiado tarde.
Sin embargo, existen muchos tratamientos para combatir el Cáncer y en muchos casos su curación es posible.
¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello?
Los síntomas dependen del tipo y ubicación del Cáncer. Los posibles síntomas pueden ser:
- Protuberancias o hinchazón en el cuello, la boca o la mandíbula
- Dolor de garganta persistente
- Disfagia o dolor al tragar
- Ronquera
- Úlceras Bucales que no sanan
- Cambios en la voz
- Dolor de Oídos
- Hemorragias Nasales
¿Cuáles son las causas del Cáncer de Cabeza y Cuello?
Algunos factores de riesgo varían dependiendo del tipo y ubicación del Cáncer, pero fumar y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para la mayoría de tipos de Cáncer de Cabeza y Cuello.
La exposición a sustancias nocivas, la infección con el VIH, los antecedentes familiares y el género también pueden ser factores a considerar.
¿Se puede prevenir el Cáncer de Cabeza y Cuello?
El mayor factor de riesgo para el Cáncer de Cabeza y Cuello es el consumo de tabaco. Consumir mucho alcohol regularmente también incrementa el riesgo. Reduciendo esto o dejando de fumar y beber por completo, se puede reducir el riesgo de desarrollar Cáncer. Sin embargo, no hay garantía del 100 %.
Tratamientos para el Cáncer de Cabeza y Cuello
El tipo de tratamiento recomendado depende en gran medida, del tipo y ubicación del Cáncer, pero algunas de las opciones más comunes para el tratamiento incluyen:
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Cirugía: las Células Cancerosas se extirpan quirúrgicamente, junto con un pedacito diminuto de las células circundantes, aparentemente sanas, solo para asegurarse de que el Cáncer ha desaparecido por completo
Estos tratamientos a menudo se utilizan en conjunto para darle al paciente una mayor posibilidad de erradicar el Cáncer con el menor daño posible a su cuerpo.
¿Qué especialista trata el Cáncer de Cabeza y Cuello?
Varios especialistas pueden estar involucrados en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello. Los Oncólogos son los especialistas en el tratamiento del Cáncer, mientras que los Otorrinolaringólogos y los Cirujanos Orales y Maxilofaciales pueden intervenir al paciente dependiendo de la ubicación del Tumor.