¿Qué son los Traumatismos Nasales?
Los Traumatismos o golpes en la nariz pueden causar varias lesiones, que pueden incluir una herida en la piel o lesiones internas de distinta gravedad.
Estos traumatismos, en función de la gravedad o la zona afectada, se pueden diferenciar principalmente entre Lesiones Cartilaginosas o Fracturas de los Huesos de la Nariz.
Cabe destacar que la pirámide nasal es la parte más prominente de la cara. Este factor determina que, ante un Traumatismo Facial, la nariz suele verse afectada.
Pronóstico de la enfermedad
En muchos casos, los pacientes con un Traumatismo Nasal se recuperan tras seguir el tratamiento adecuado. En otros casos, dependiendo de la gravedad del Trauma, puede que el aspecto anterior a la lesión no se restaure por completo.
Es importante acudir con el especialista si, tras recibir un golpe; se perciben anomalías en la nariz, como en la forma de respirar. Esto se debe a que en los primeros 14 días es posible recolocar las desviaciones de los huesos, pero más tarde es necesario realizar una Rinoplastia.
Síntomas de los Traumatismos Nasales
Los principales síntomas que debemos tener en cuenta son:
- Dolor
- Inflamación
- Hematoma
- Deformidad
- Insuficiencia Respiratoria
- Hemorragia
Esta sintomatología puede variar en función del traumatismo y la gravedad de este.
Pruebas médicas para los Traumatismos Nasales
El especialista consultará el origen del traumatismo y los síntomas que presenta el paciente. A continuación, observará la nariz y la palpará con los dedos. También puede ser necesario observar fotografías anteriores para conocer el estado previo del paciente.
Es importante realizar una inspección de la pirámide nasal, del tabique nasal y evaluar el paso del aire. Con una Rinoscopia podrá evaluar el estado de las cavidades nasales.
Las Radiografías pueden ayudar a confirmar el diagnóstico. Para traumas más complejos el especialista puede requerir una Tomografía Computarizada, para determinar si afecta a otras estructuras como la cara o la base del cráneo.
Es muy importante hacer una exploración interna, ya que; si se acumulan coágulos en el interior, pueden causas Necrosis del Tabique Nasal y Deformidades Estéticas importantes.
¿Cuáles son las causas de los Traumatismos Nasales?
Hay varios motivos que pueden originar Traumatismos Nasales, entre los que podemos encontrar los siguientes:
- Caídas
- Accidentes de Tránsito
- Golpes durante la práctica deportiva
- Agresiones físicas
¿Se pueden prevenir?
Un Traumatismo Nasal es complicado de prevenir, pero se pueden seguir una serie de consejos que ayudarán a prevenir situaciones de riesgo:
- Usar el cinturón de seguridad
- Llevar equipamiento adecuado durante la práctica deportiva o el trabajo
- Evitar enfrentamientos violentos
Tratamientos para los Traumatismos Nasales
El tratamiento dependerá si se trata de una contusión simple o si se ha producido Fractura. Si es un Trauma Nasal simple y no hay Fractura, sólo hay que tratar el sangrado con un taponamiento. El dolor que puede causar se puede tratar con analgésicos o antiinflamatorios y con la aplicación de una compresa fría.
En el caso de Fractura, dependerá si se ha torcido la nariz o deformado. En casos más simples puede que no sea necesario el cuidado médico y ser suficiente la aplicación de hielo y la toma de analgésicos.
En desplazamientos o roturas el médico puede realinear la nariz de forma manual o en casos más complicados, necesitar cirugía. Esta cirugía puede servir para realinear los huesos y dar una nueva forma a la nariz.
¿Qué especialista los trata?
Los Traumatismos Nasales son tratados por especialistas en Otorrinolaringología. Se recomienda asistir con el médico general, antes de cualquier situación que pueda suceder con el especialista.