¿Qué son los Tratamientos Sofrológicos?
Los Tratamientos Sofrológicos, mejor llamados como Sofrología, se refieren a la disciplina que se encuentra a medio camino entre la medicina y la Psicología. Debido a que sus terapias se dejan influenciar por fuentes muy diversas.
Su campo de acción y, por lo tanto, su principal objetivo, es la modificación de conductas y el alivio de patologías como el Estrés o la Ansiedad. Algo para lo que se usan especialmente Técnicas de Relajación de distinto tipo.
En sus inicios, la Sofrología fue creada por el psiquiatra Alfonso Caycedo, en los años setenta. Este conjunto de terapias se centró en un trabajo de estimulación del hemisferio derecho del cerebro. Con ello se buscaba un aumento de habilidades creativas.
Todo para que los individuos contasen con herramientas suficientes para afrontar diferentes estados patológicos derivados de Problemas Depresivos o de Ansiedad.
Técnicas en la Sofrología
La Sofrología vinculada a la medicina ha tenido una larga aceptación en distintos estratos profesionales.
El uso de Técnicas de Relajación y de Hipnosis ha demostrado ser capaz de calmar distintas afecciones e incluso se muestra como una forma muy eficaz de paliar Enfermedades Fisiológicas de distinto signo.
Especialmente significativas son las aplicaciones sofrológicas referentes a la vida diaria de los individuos.
A este nivel, las técnicas de esta disciplina, especialmente las de relajación, se presentan como un entrenamiento capaz de prevenir la aparición de esos mismos estados que se quieren combatir.
Por ello, son muchos los trabajadores, especialmente aquellos que se ven expuestos a niveles altos niveles de Estrés. Los que acuden a los Especialistas Sofrológicos para evitar algunas de las consecuencias que puede generarle su trabajo.
Con todo, son las aplicaciones de esta rama del conocimiento humano donde reside gran parte de su importancia en la actualidad.
La Sofrología es aplicada de forma convincente y exitosa a la Pedagogía o la familia, buscando en ambos casos reforzar las relaciones afectivas y la capacidad de aprendizaje, el deporte, las ciencias humanas y de la salud o en entornos laborales complejos.
No obstante, su tratamiento se orienta siempre al individuo. Por lo que son muchos los que han podido beneficiarse del trabajo de los profesionales especializados para encontrar un diagnóstico que mejore su situación vital y que, además, les haga conocedores de su estado y de aquellas técnicas que pueden utilizar para librarse de la Ansiedad, la Depresión, la Neurosis o los Problemas de Adaptación Social.
Objetivos de los Tratamientos Sofrológicos
La Sofrología como disciplina científica que tiene como principales objetivos:
- Estudio de la Consciencia Humana. Además de estudiar la consciencia humana desde el punto de vista teórico, la Sofrología ofrece una metodología para que el individuo conozca de forma vivencial su propia consciencia
- Aplicación de las Técnicas Sofrológicas a nivel terapéutico. Los profesionales de las ciencias de la salud utilizan las Técnicas Sofrológicas de forma única o complementaria a su terapia con el fin de que el paciente las incorpore dentro de su propio tratamiento
- Aplicación de las Técnicas Sofrológicas a nivel Pedagógico. La Metodología Sofrológica se aplica para reforzar capacidades intelectuales tales como la atención, concentración, aprendizaje y memoria en diferentes grupos de edad
A nivel preventivo, aporta un método de entrenamiento (la Relajación Dinámica de Caycedo) para toda persona que quiera conocer mejor su consciencia, desarrollar sus capacidades, adquirir mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático y conquistar una mejor calidad de vida.
De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.
La Sofrología Caycediana hace énfasis en el ser humano como sujeto de sí mismo, de sus pensamientos, de sus emociones, de sus actuaciones y no objeto de sus impulsos, de sus sentimientos o de las circunstancias. Siendo una disciplina basada en la Fenomenología, potencia la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.
Campos de aplicación
Distinguimos tres campos de aplicación relacionados con la cualificación de cada Sofrólogo y el contexto en el que ejerce:
- Médico y Paramédico: práctica destinada a Psicólogos Clínicos, Dentistas, Enfermeros, Fisioterapeutas, Matronas, Logopedas, Auxiliares de Cuidados, etc.
- Social, educativo y deportivo: práctica destinada a Trabajadores Sociales, Educadores, Erofesores, Entrenadores, Técnicos Deportivos, etc.
- Preventivo: aplicación de la Sofrología para la gestión del Estrés o a la mejora del rendimiento en contextos como empresas, organizaciones, profesiones creativas, etc.