¿Qué es la Enfermedad de Crohn?
La Enfermedad de Crohn es un Trastorno Gastrointestinal, de evolución crónica y recurrente, que se caracterizan por presentar una inflamación en las paredes del tubo digestivo.
¿Qué alteraciones psicopatológicas se presentan en la Enfermedad de Crohn?
Muchos especialistas que han indicado que los pacientes afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal como la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa, presentan una elevada tasa de trastornos psiquiátricos, tales como Depresión y Ansiedad.
No obstante, es posible que la relación entre psicopatología y enfermedad inflamatoria intestinal no sea tan directa, sino que, dicha relación, podría estar siendo mediatizada e influenciada por las repercusiones que se dan en el estilo de vida del paciente como consecuencia del padecimiento del trastorno orgánico.
Tratamiento psicológico para la Enfermedad de Crohn
El tratamiento se dirige fundamentalmente a mantener síntomas bajo control como:
- Evitando la aparición de la crisis, es decir, reduciendo la severidad de la misma, es decir permitiendo que el paciente pueda llevar una vida normal.
- El tratamiento farmacológico se constituye una alternativa muy efectiva debiendo ser completada ineludiblemente por una intervención psicológica.
Las claves de un tratamiento o intervención psicológica en pacientes enfermos crónicos y concretamente en el caso de enfermos, se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
Informar al paciente, constatar, y en su caso facilitar, en colaboración con el especialista médico, toda la información veraz y factible al enfermo.
Primero se informa sobre la Enfermedad de Crohn de forma minuciosa para que conozca bien lo que sucede en su organismo.
Después hay que comprobar, evaluar y analizar el estado psicológico general del paciente, conocer su nivel de Ansiedad, Estrés, pensamientos negativos y distorsionados (sobre sí mismo, la enfermedad, las relaciones sociales, el tratamiento, el futuro, entre otras), estados depresivos, modos de afrontamiento, miedos, etc.
¿Con qué especialista se debe acudir?
El Psicólogo o Psiquiátrica que le ayude a afrontar y sobrellevar la situación en la que se encuentra.
Es importante contar con apoyo profesional para favorecer la adaptación, la aceptación y el bienestar de los pacientes que sufren enfermedad inflamatoria intestinal.