Tratamiento Precáncer Cutáneo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-28

¿Qué es el Precáncer Cutáneo?

El Precáncer Cutáneo o Queratosis Actínicas, como su nombre lo indica, son lesiones cutáneas que tienen una naturaleza progresiva que puede terminar en la transformación maligna y desarrollo de Cáncer de Piel.

Precáncer Cutáneo

Los factores que predisponen a su desarrollo incluyen características genéticas, tipo de piel y en muchos casos, exposición solar (radiación ultravioleta).

¿Qué es el Cáncer de Piel?

El Cáncer de Piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.

¿Cómo son las lesiones del Precáncer Cutáneo?

Son lesiones que llamamos Hiperqueratósicas, de color marrón amarillento, rasposas al tacto. Acostumbramos a decir que son más palpables que visibles.

A pesar de que no se puedan ver fácilmente, ya son lesiones incipientes. Son de evolución lenta, pero ya han iniciado el camino para convertirse en un Cáncer.

¿Se puede prevenir?

Usando la protección solar más adecuada sobre todo en las zonas más expuestas al sol, que suelen ser la cara, las manos, el escote o el cuero cabelludo. Pero hay que utilizar también una gorra en el caso de las personas con calvicie, camisetas, gafas de sol.

Todo aquello que te permita protegerte del sol, especialmente en las horas en las que el sol es más peligroso. Pero sin olvidar que el sol también nos afecta cuando hay nubes, cuando paseamos o durante el invierno.

¿Cómo se trata el Precáncer Cutáneo?

La Dermatología moderna dispone de muchos tratamientos para las Queratosis Actínicas.

Pero cuando una enfermedad tiene muchos tratamientos quiere decir que ninguno es eficaz al 100% y que en la mayoría de los casos hay que combinarlos.

Por lo tanto, el mejor tratamiento de esta patología es la combinación de:

  • Cremas con 5-Fluorouracilo: es el tratamiento clásico de las queratosis actínicas. Se trata de un fármaco quimioterápico. Es muy útil en el manejo de las queratosis, y probablemente, es el tratamiento más eficaz de todos
  • Cremas con Imiquimod o Diclofenaco: ayudan a eliminar las células malignas y hay que usarlas durante meses. El Imiquimod puede producir mucha irritación por lo que conviene advertir al paciente de que la zona tratada se va a inflamar mucho
  • Nitrógeno Líquido o Crioterapia: es la técnica que más utilizamos: la congelación de la lesión elimina las células malignas. Es ideal para lesiones aisladas. El tratamiento es ligeramente doloroso y hay que hacerlo con precaución para no dejar zonas blancas o hipopigmentadas
  • Terapia Fotodinámica: es el tratamiento de Cáncer y Precáncer de Piel sin cirugía. Aplicamos una crema fotosensibilizante en la zona de Queratosis. Tres horas después, activamos el fotosensibilizante de la crema con una luz roja especial o incluso con la exposición al sol, haciendo que se destruyan las células malignas, respetando las benignas

¿Con qué especialista acudir?

El Dermatólogo es un médico que se especializa en las Enfermedades de la Piel, como el Precáncer Cutáneo.