¿Qué son los Tratamientos para la Obesidad?
Los Tratamientos para la Obesidad son un conjunto de estrategias encaminadas a reducir el peso y la grasa corporal del paciente para mejorar su salud y disminuir el factor de riesgo de padecer otras enfermedades asociadas a la Obesidad.
Debido a que la Obesidad es un padecimiento con múltiples factores, no existe un tratamiento único para su manejo por lo que este suele ser personalizado, además de requerir la intervención de varios especialistas para identificar y tratar en conjunto los problemas derivados.
¿Para qué se realizan?
El objetivo del tratamiento no se enfoca solamente en la reducción del peso, sino en la modificación del estilo de vida para que la pérdida de peso se mantenga a lo largo de los años, logrando así una vida saludable. Además el tratamiento se enfocará también en el control de las enfermedades relacionadas con la obesidad que pudieran estar presentes y en su prevención.
Para lograr el éxito del tratamiento es necesario establecer metas y valorar progresivamente el logro de estas. Las principales metas a alcanzar con el tratamiento son:
- Educar al paciente para que coma cantidades adecuadas de alimentos y de buena calidad nutricional en horarios específicos
- Modificar los hábitos del paciente para que adopte un estilo sano de vida basado en el ejercicio y evitando el sedentarismo.
- No utilizar dietas con grandes restricciones porque pueden ocasionar otras enfermedades. Elegir dietas basadas en el balance nutricional.
¿En qué consisten los Tratamientos para la Obesidad?
La mayoría de estrategias para perder peso se centran en reducir el aporte energético. Para lograr esto, el tratamiento debe ser integral por lo que tiene que consistir en: un plan de alimentación, actividad física y ejercicio, psicoterapia y fármacos en caso de ser necesario, además de la detección y el tratamiento oportuno de otras enfermedades.
Un Tratamiento para la obesidad debe estar adaptado a cada persona en función de su edad, constitución, historial médico y hábitos cotidianos. Midiendo el índice de masa corporal del paciente se puede conocer su grado de obesidad y establecer así una dieta para adelgazar que debe ser hipocalórica, es decir, baja en grasas, con el establecimiento de un plan de re-educación de hábitos alimenticios y de ejercicio físico.
Por otro lado, los factores psicológicos son importantes para la disminución de la obesidad ya que pueden ser claves a la hora de mantener el tratamiento a largo plazo. Por ejemplo, algunas personas comen más y de manera menos saludable cuando se encuentran bajo estados emocionales negativos, como la Ansiedad o la tristeza. Comer también puede actuar como un mecanismo para afrontar determinadas situaciones que, aunque inicialmente parece aliviar emociones negativas, finalmente acaba siendo problemático a largo plazo. Además, las personas con obesidad tienden a sufrir dificultades de autoestima, de autoimagen y en sus relaciones con los demás.
Por estas razones, la psicoterapia en el Tratamiento de la Obesidad tiene como objetivo identificar situaciones mentales o emocionales que predisponen a comer de manera poco saludable y dotar al paciente de estrategias conductuales, emocionales y cognitivas que le permitan tener una relación más saludable con la comida y mejorar su autoestima.
¿Qué tipos de Tratamientos para la Obesidad existen?
Además del tratamiento ya mencionado basado en Dieta, ejercicio, modificación de hábitos, psicoterapia y farmacoterapia existe también el Tratamiento quirúrgico de la Obesidad.
La intervención quirúrgica suele utilizarse solamente en el tratamiento de la obesidad grave para alcanzar una pérdida de peso importante y sostenida en el tiempo. Entre las principales intervenciones quirúrgicas están:
- Bypass Gástrico
- Gastrectomía Tubular
- Cruce Duodenal o Derivación Bilio-Pancreática
¿Con qué especialista acudir?
Como ya se mencionó, el Tratamiento de la Obesidad requiere un equipo multidisciplinar. Además del Nutriólogo, también se debe acudir con el Endocrinólogo, Cardiólogo y Psicólogo.