Tratamiento de Conductos

Creado: 2024-05-08
Escrito por: Top Doctors®

¿Qué es el Tratamiento de Conductos?

El Tratamiento de Conductos Dentales, también conocido como Endodoncia, consiste en la eliminación del tejido pulpar del diente con el objetivo de eliminar las bacterias que causan infecciones, prevenir la reinfección y salvar el diente de ser extraído.

 

tratamiento-de-conducto

 

El diente está compuesto por un tejido blando en su interior llamado pulpa, que se encuentra por debajo de las capas duras como son el esmalte y la dentina. La eliminación del tejido pulpar se realiza a nivel de la corona y también al nivel de la raíz. Este procedimiento priva el diente de las terminaciones nerviosas y sanguíneas que lo hace sensible.

 

¿En qué consiste el Tratamiento de Conductos?

 

El Tratamiento de Conductos consiste en extirpar la pulpa inflamada o infectada y limpiar cuidadosamente el interior del diente para que este pueda conservarse y evitar su pérdida.

Una vez que se ha extraído la pulpa y se han limpiado los conductos radiculares, se debe proceder al sellado de dichos conductos para evitar que esas bacterias vuelvan a entrar en el interior del diente. Esto se realiza con relleno y, en algunos casos, con una corona para garantizar que el diente quede protegido y que continúe funcionando como cualquier otro diente.

Durante el procedimiento no sentirá ningún dolor, ya que se realiza bajo anestesia local. Cuando pasa el efecto de la anestesia el diente puede causar pequeñas molestias que pasarán al cabo de unos pocos días.


¿En qué casos se recurre a este tratamiento?

 

La Endodoncia se realiza cuando el tejido de la pulpa se inflama o se infecta, lo que deriva en un nervio del diente irreversiblemente dañado. La infección de la pulpa puede suceder por varias causas:

 

¿Con qué especialista acudir?

 

El Tratamiento de Conductos Dentales lo puede realizar el especialista en Odontología.