Enfermedades Renales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

¿Qué son los Trastornos Renales?

 

Los Trastornos Renales o Nefropatías son aquellas patologías que afectan el correcto funcionamiento de los riñones, que purifican la sangre y al organismo a través de la orina expulsando los deshechos y sustancias potencialmente nocivas, por lo que su función es básica.

 

Trastornos Renales

 

Estos trastornos atacan a las unidades anatómicas y funcionales de los riñones, conocidas como Nefronas.

 

Estas se encargan de la filtración y la reabsorción de las sustancias del organismo. Es por este motivo que la pérdida de la capacidad de depuración de estos órganos provoca una alteración de los niveles de la sangre y la orina.

 

¿Cuáles son los trastornos más comunes?

 

  • Cálculo Renal: patología también conocida como Piedras en los Riñones. Está provocada por la acumulación de las sustancias presentes en la orina y el hecho de expulsarlas supone un proceso doloroso, incluso en algunos casos será preciso recurrir a la ayuda de un especialista médico

 

  • Cáncer de Riñón: entre sus causas se encuentran el alcohol, tabaco, la mala alimentación y el abuso de varios fármacos. Es más común que los síntomas sean presentes cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado

 

  • Insuficiencia Renal: es una enfermedad irreversible que provoca el deterioro de la capacidad de filtrado en los riñones, por lo que el organismo no puede eliminar las sustancias tóxicas por sí solo

 

  • Nefropatía Diabética: se trata del daño renal ocasionado por esta patología. Enfermedades como la Diabetes provocan una acumulación del azúcar en la sangre y, por consiguiente, una obstrucción de los riñones, por lo que puede acabar desarrollando un fallo renal

 

  • Hipertensión Arterial: es una enfermedad causada por Derrames Cerebrales, enfermedades cardiovasculares y por el deterioro de los vasos sanguíneos de los riñones, lo que puede provocar una Insuficiencia Renal

 

  • Glomerulonefritis: provoca la inflamación de los riñones afectando a la filtración de la sangre

 

  • Poliquistosis Renal: enfermedad congénita hereditaria que provoca Quistes. Estos acaban deteriorando la salud de los riñones hasta derivar en Insuficiencia Renal

 

  • Traumatismo Renal: puede ser causa de un fuerte golpe o una contusión en la zona abdominal que pueden conllevar a lesiones internas que afecten la función renal

 

Pronóstico de los Trastornos Renales

 

Los Trastornos Renales pueden ser graves si no se toman las medidas pertinentes a tiempo, por lo que es importante acudir al especialista siempre que un paciente desarrolle algún síntoma.

 

Todas estas patologías tratadas a tiempo pueden tener solución y combatirse.

 

Síntomas de los Trastornos Renales

 

Los principales síntomas que presentan los Trastornos Renales son:

 

  • Aumento o disminución de la frecuencia en el acto de orinar

 

  • Falta de Apetito

 

  • Cansancio

 

  • Náuseas

 

  • Vómitos

 

  • Dolor de Cabeza

 

  • Hinchazón sobre todo en párpados y piernas

 

  • Insomnio

 

  • Dificultad para respirar

 

Es posible que con el paso del tiempo aparezcan otras manifestaciones como picores, quemazón plantar, inquietud de piernas, dolor de huesos, color de piel amarillento, mal aliento o interés sexual disminuido, entre otras.

 

Pruebas médicas para los Trastornos Renales

 

Cada uno de los Trastornos Renales descritos anteriormente puede requerir la realización de pruebas médicas específicas para su detección y posterior tratamiento.

 

En cada caso el especialista evaluará la situación del paciente y según los síntomas que presente y su historial médico procederá a la realización del método diagnóstico adecuado.

 

Si el paciente sufre Diabetes, Hipertensión Arterial alta, Enfermedades del Corazón o una historia familiar de Insuficiencia Renal será preciso que se someta a un chequeo médico para descartar cualquier Enfermedad Renal.

 

Algunas de las pruebas que el especialista pueda llevar a cabo son:

 

  • Tasa de filtración glomerular

 

  • Prueba de creatinina en sangre y orina

 

  • Análisis de albúmina en orina

 

  • Pruebas de imagen como una Ecografía

 

  • Biopsia de Riñón

 

¿Cuáles son sus causas?

 

Pueden tener causas muy variadas, aunque los factores de riesgo más comunes que pueden conllevar a su desarrollo pueden ser el tabaco, alcohol, una mala alimentación, el abuso de algunas substancias farmacológicas y un estilo de vida sedentario, entre otros.

 

¿Se pueden prevenir?

 

Los hábitos básicos de prevención de cualquier Trastorno Renal son seguir una alimentación sana para controlar el Colesterol y la glucosa en sangre, evitar el tabaco y el alcohol y realizar actividades deportivas con frecuencia para prevenir el Sobrepeso.

 

También es preciso intentar no abusar de la medicación para no perjudicar el sistema renal.

 

Tratamientos para los Trastornos Renales

 

Los tratamientos más comunes en Trastornos Renales avanzados son la extirpación de una parte del riñón afectado o por completo, también conocido como Nefrectomía.

 

Aunque cabe destacar que el tratamiento será distinto en cada patología y paciente, puesto que las condiciones de unos u otros no son las mismas.

 

El especialista que lleve el caso será quien proceda a la elección del tratamiento más adecuado junto al paciente.

 

Medicamentos para los Trastornos Renales

 

Cada Enfermedad Renal puede requerir de una medicación específica para su tratamiento, por lo que es importante acudir al especialista para que este desarrolle un diagnóstico ajustado y pueda proceder al tratamiento adecuado en cada caso en particular.

 

Es posible que alguno de los tratamientos requiera la administración de algún tipo de medicación para asegurar la curación del paciente.

 

¿Qué especialista lo trata?

 

El especialista en Nefrología es quien se encargará de realizar el diagnóstico y posterior tratamiento de un paciente que presenta los síntomas de un Trastorno Renal.

 

Es posible que si la enfermedad ha afectado a otros órganos, este pueda remitir al paciente a un especialista diferente.