¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?
Comienza en la infancia y se puede prolongar hasta la adolescencia, llegando a dejar secuelas en la edad adulta. Este trastorno puede afectar a niños que sufren de otras alteraciones de desarrollo. Por lo tanto, el lenguaje se ve condicionado al desarrollo y puede encontrar ciertas dificultades.
Pronóstico del Trastorno Específico del Lenguaje
El diagnóstico precoz es importante. Cuando un niño no se comunica de forma similar a los niños de su misma edad, debemos consultar con los profesionales.
Esto puede observarse desde edades tempranas, es decir, si un bebé no se comunica mediante la mirada a los estímulos, no emite sonidos, no se ríe… Significa que hay un problema.
Puede que este problema no sea de adquisición del lenguaje, sino que puede ser Sordera o incluso un problema neurológico, por esta razón, es importante descartar estas u otras Patologías.
Síntomas del Trastorno Específico del Lenguaje
Los síntomas no son los mismos en todos los pacientes. Además, se pueden solapar con otras Patologías de Desarrollo, por lo que, en algunas ocasiones es importante un tiempo de evolución y de respuesta al tratamiento.
Entre los síntomas más comunes, hay niños que no dicen ninguna palabra hasta cumplidos los dos años. A los tres años es posible que sí que hablen, pero no se les entienda.
Conforme van creciendo, pueden llegar a tener dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.
Pruebas médicas para el Trastorno Específico del Lenguaje
Es difícil identificar esta patología en niños menores de tres años, incluso en esta edad, hay que tener cuidado a la hora de realizar la evaluación. El médico realiza un cuestionario e interactuar con el niño de manera distinta para poder obtener más información sobre su desarrollo. También se pueden realizar una serie de pruebas, entre las que se encuentran una prueba auditiva.
En caso de que las pruebas auditivas fueran normales, se puede referir al paciente a un Terapeuta del habla y del lenguaje.
¿Cuáles son las causas del Trastorno Específico del Lenguaje?
Las causas concretas se desconocen, pero van relacionadas a las limitaciones en la capacidad para identificar sonidos. Además, también puede haber un componente genético que ocasione este tipo de problemas.
¿Se puede prevenir?
La prevención se basa en un diagnóstico temprano, es decir, visitar al logopeda en caso de que haya antecedentes y/o riesgo de padecer Problemas del Lenguaje.
Además, es importante evitar las situaciones en las que el niño se sienta que tiene un problema ya que debido a la presión pueden desarrollarse otras patologías del lenguaje como puede ser el Tartamudeo.
Tratamientos para el Trastorno Específico del Lenguaje
Existen diferentes modos de trabajo en los que se puede desarrollar el tratamiento según la edad del paciente.
El Trastorno Específico del Lenguaje es una patología que se trata a través de métodos rehabilitadores del lenguaje. En este caso, se indicarían tratamientos médicos para tratar Patologías asociadas que pueden agravar el cuadro lingüístico como son:
- Hipoacusias
- Hipoacusias por Otitis Serosas
- Otitis crónicas
Toda Afectación Audiológica tiene una influencia directa en el desarrollo del lenguaje. Es importante el trabajo en equipo entre los padres, los maestros y los doctores.
Los padres tienen que continuar con los mismos ejercicios que se realizan en consulta. En cuanto al colegio, hay que informarles del diagnóstico al que se ha llegado y el tipo de tratamiento por el que se ha optado.
El tratamiento consiste en estimular la adquisición de vocabulario mediante el diseño de diferentes actividades que ayuden a mejorar las habilidades comunicativas.
Estas actividades pueden ser de tipo visual, lo que será más sencillo para el paciente la comprensión de los contenidos.
¿Qué especialista lo trata?
Los médicos encargados de tratar esta condición es el Foniatra y el Neuróloga, quienes determinarán el tratamiento adecuado para cada paciente.