¿Qué es el Trasplante de Córnea?
El Trasplante de Córnea, también conocido como Queratoplastia, es la sustitución total o parcial de la Córnea. La Córnea es un tejido transparente, situado en la parte de adelante del ojo que se encarga de dejar pasar los rayos de luz y junto con el cristalino enfocarlos en la retina.
Se trata de uno de los Trasplantes más comunes y se realiza con la Córnea de un donante recientemente fallecido, cuyos ojos han sido previamente analizados para garantizar su validez para dicha operación y se le han descartado infecciones potencialmente transmisibles. Para la intervención se utiliza frecuentemente anestesia general.
Existen varios tipos de Trasplante de Córnea, en función de la cantidad de tejido requerido:
- Queratoplastia Lamelar Anterior: cuando se trasplantan la parte anterior de la Córnea
- Queratoplastia Endotelial: cuando se trasplanta la parte posterior de la Córnea
- Queratoplastia Penetrante: cuando se trasplanta la totalidad de las capas la Córnea
¿Por qué se realiza?
El Trasplante de Córnea se lleva a cabo cuando se sufren problemas graves de visión a causa de diversas enfermedades en la Córnea en alguna de sus capas como:
- Cicatrices de la Córnea por traumas o infecciones previas
- Deformidades por patologías como el Queratocono
- Disfunción de sus células como en la Distrofia de Fuchs o descompensación posterior a cirugías
¿Cómo se realiza y en qué consiste?
La operación consiste en retirar la parte central de la córnea dañada del paciente e insertar una nueva Córnea del donante.
La técnica quirúrgica depende del tipo de trasplante. Se prepara la Córnea donante y se corta de acuerdo con las necesidades del paciente. Luego se prepara al paciente retirando la Córnea dañada y se pone la Córnea donante, la cual se sutura con aproximadamente 16 puntos en los casos de trasplante de todas las capas o las capas anteriores (Queratoplastia Penetrante o Lamelar Anterior).
En los casos de trasplante de la capa posterior de la córnea (queratoplastia endotelial) se adhiere con aire o gas y dejando al paciente con posición boca arriba durante algunos días, con menos puntos. El procedimiento puede ir asistida por el Láser de Femtosegundo, para realizar los cortes si el Oftalmólogo especialista en Córnea así lo requiere.
Preparación para el Trasplante de Córnea
Las principales pautas a seguir por el paciente antes de la Cirugía son:
- Siempre comentarle al especialista sobre los medicamentos y tratamientos médicos que está llevando a cabo, los anticoagulantes pueden ser modificados según la indicación del Anestesiólogo
- Deberá restringir la comida y bebida a partir de la medianoche previa a la cirugía
- El día de la cirugía y posterior a esta no podrá usar cremas, lociones ni maquillajes en la cara ni alrededor de los ojos, deberá mantener la cara muy limpia
- Necesitará un acompañante que lo lleve a su casa después de la cirugía
Cuidados tras la intervención
La cirugía es ambulatoria, es decir que vuelve a casa el mismo día de la cirugía. Debe evitar actividad física y mantener las posiciones indicadas por su cirujano. El Oftalmólogo especialista en Córnea le recetará unas gotas oftálmicas para que el ojo se recupere, prevenir el rechazo del trasplante y posibles infecciones.
Los puntos de sutura de la Córnea los retirará su Corneólogo en consultas de seguimiento. Las primeras semanas posteriores a cirugía deberá proteger el ojo al dormir, utilizar gafas de sol durante el día. Tras este proceso, el paciente puede llegar a necesitar gafas, lentes de contacto u otros procedimientos quirúrgicos para mejorar la visión.
Alternativas a este tratamiento
El Trasplante de Córnea es una cirugía que se lleva a cabo cuando no hay otra opción mejor para recuperar la visión por lo que el paciente puede decidir no operarse aceptando su mala visión y soportar sus síntomas, en ese caso el Corneólogo podría indicar gotas o lentes de contacto que puedan hacer más tolerables los síntomas de su enfermedad.
¿A qué especialista consultar?
Para la valoración de los pacientes que requieran un Trasplante de Córnea, es necesario el diagnóstico de un Oftalmólogo subespecialista en Córnea.