Tomografía Óptica

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-07-14

¿Qué es una Tomografía Óptica y para qué sirve?

La Tomografía de Coherencia Óptica (TCO) se basa en un principio óptico complejo denominado interferometría, que utiliza una fuente de luz infrarroja que penetra en los tejidos oculares y se divide en varios haces de luz. Uno de ellos penetra en la retina y otro es captado por un espejo de referencia.



En su trayectoria de regreso, ambos haces chocan entre sí generando unas “interferencias” que al ser captadas por un detector se traducen en una imagen en color que representa e indica el grosor de las de los tejidos estudiados.



Los colores fríos, como el azul o el negro, se correlacionan con tejidos de menor grosor y los colores cálidos, como el rojo o blanco, con tejidos más gruesos.



¿Cómo se realiza una Tomografía Óptica?

La Tomografía de coherencia Óptica se basa en un principio óptico complejo denominado interferometría, que utiliza una fuente de luz infrarroja que penetra en los tejidos oculares y se divide en varios haces de luz, uno de ellos penetra en la retina y otro es captado por un espejo de referencia.


¿Qué condiciones puede ayudar a diagnosticar?

La Tomografía Óptica ayuda a diagnosticar muchas afecciones oculares, incluyendo:


- Agujero macular

- Pliegue macular

- Edema macular

- Degeneración macular relacionada con la edad

- Glaucoma

- Retinopatía serosa central

- Retinopatía diabética

- Tracción vítrea

- Vasos sanguíneos anormales

- Obstrucción de los vasos sanguíneos


Preparación para el estudio

A pesar de la alta complejidad técnica es una prueba sencilla de realizar, sin apenas molestias para el paciente. No requiere ayuno ni ningún otro tipo de preparación.


El estudio es totalmente indoloro sin efectos adversos asociados, excepcionalmente, durante el examen pueden percibirse discretas molestias oculares acompañadas de lagrimeo y quemazón conjuntival, que remiten minutos después el estudio. En aquellos casos en los que se precise el uso de colirios midriátricos, los efectos secundarios más habituales son visión confusa y deslumbramientos. Raramente se da elevación de la presión intraocular.


Riesgos del estudio y contraindicaciones

Al no utilizar flashes ni precisar anestésicos, la tomografía de coherencia óptica se convierte en una técnica exploratoria segura. No existen contraindicaciones para la práctica de la tomografía de coherencia óptica. Aunque no suele precisarse el uso de colirios para dilatar la pupila, se deberá evitar especialmente el uso de éstos en los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.


Con la OCT, su Oftalmólogo puede ver cada una de las diferentes capas que forman la retina. Esto le permite a su oftalmólogo hacer un diagrama y medir su grosor.