¿Quiénes son los adultos mayores?
A partir de los 60 años, se contempla una etapa que forma parte del desarrollo del paciente y se denomina adultez mayor, la cual es la última parte del desarrollo del paciente y concluirá hasta su deceso.
Durante esta etapa, se presentan grandes cambios a nivel biológico, pero también en el ámbito psicológico. La salud mental y el bienestar emocional del paciente se determina por diferentes aspectos sociales, ambientales, biológicos y psicológicos.
Entre algunos de los padecimientos más comunes se encuentran:
- Depresión
- Demencia
- Ansiedad
El descenso de la capacidad intelectual en los ancianos puede provocar problemas cognoscitivos o psicológicos, por supuesto, también influye el entorno del paciente. Estos trastornos no tienen una cura definitiva, sin embargo, es importante su tratamiento porque de esta forma se puede ayudar a que el adulto mayor goce de buena salud.
Es responsabilidad de los familiares o cuidadores llevar oportunamente al adulto mayor a recibir atención especializada en caso de que así lo requiera.
¿Quién brinda terapia para adultos mayores?
Un especialista en Psicología es quien realizará el diagnóstico pertinente para determinar el mejor tratamiento para cada paciente, además de llevar un seguimiento constante.
Las personas de la tercera edad podrán beneficiarse de la Terapia para Adultos Mayores a través de distintas maneras: tratamiento individual, con parejas y con grupos, todo depende de las peculiaridades del paciente. La duración del tratamiento será determinada por el experto.
¿Cuál es la importancia de la terapia de adultos mayores?
La salud mental y bienestar en los adultos mayores es tan importante como la de cualquier otro grupo de edad, la cual merece ser atendida y vigilada.
Aunque los padecimientos ya no tienen cura, el especialista ayudará al paciente a llevar un tratamiento adecuado y los resultados se van a reflejar en una excelente calidad de vida.
El especialista también deberá capacitar y orientar a los familiares y/o cuidadores del paciente para poder atenderlo adecuadamente y de esta manera saber qué hacer ante situaciones de emergencia.
Es muy importante la terapia en los adultos mayores, ya que de esta manera se garantiza una buena salud y una vejez digna.
Adicionalmente, las personas mayores podrán realizar actividades para mantenerse física y mentalmente activas. También se debe trabajar en la construcción de lazos con familiares, amigos y su entorno, además de cuidar su salud y consultar regularmente tanto a su médico como a su psicólogo, siempre con el acompañamiento necesario.