¿Qué es la Terapia de Juego con Orientación Psicodinámica?
La Terapia de Juego con Orientación Psicodinámica, es un enfoque terapéutico dentro de la Psicología, que parte de los principios teóricos del Psicoanálisis, pero con una mirada más integrativa, menos intensiva y más a corto plazo.
¿Cuál es su objetivo?
Tiene el objetivo de “hacer consciente lo inconsciente”, es decir; ayuda a la persona a tomar consciencia acerca de sus verdaderos conflictos y sentimientos, que suelen estar profundamente arraigados y no ser reconocidos, debido a diferentes mecanismos de defensa que impiden el acceso a las motivaciones inconscientes de sus comportamientos.
¿En qué se basa?
Este enfoque parte de la teoría de que es necesario identificar el origen de los síntomas y el malestar de la persona, para poder resolver los conflictos o construir lo que está deficitario, para que la persona pueda avanzar y mejorar.
¿Cómo funciona?
Durante las sesiones, el paciente asocia libremente, por lo que expresa sin controlar o reprimir lo que va pensando, lo que permite que traiga a consulta el material relevante para trabajar, como una puerta de acceso al inconsciente. Se interviene mediante el análisis del contenido que trae el paciente, reflejando los puntos de conflicto, las dinámicas que se generan e interpretando los elementos que aparecen en la sesión, para qué la persona poco a poco vaya descubriendo lo que le pasa y por qué le pasa.
¿Por qué es buena opción?
Permite un análisis muy profundo, en el que se pueden modificar aspectos estructurales de la personalidad, incidiendo en múltiples elementos que fortalecen a la persona, más allá de la remisión de los síntomas.
¿A qué especialista acudir?
Los especialistas en Psiquiatría son los indicados para llevar a cabo esta Terapia.