¿Qué son las Técnicas Mínimamente Invasivas?
Las Técnicas Mínimamente Invasivas son procedimientos que los médicos aplican para realizar operaciones que produzcan menos daños en el cuerpo que una Cirugía Abierta. En general, estas técnicas se relacionan con menos dolor, una hospitalización más corta y con menos complicaciones.
El cirujano que utiliza esta técnica visualiza los órganos a través de la ayuda de dispositivos como pequeñas cámaras de vídeo. El instrumental usado es de tamaño pequeño, generalmente de 5 a 10 mm de diámetro, en la actualidad los avances de la medicina han ayudado a crear aparatos más pequeños.
Tipos de Técnicas Mínimamente Invasivas
Los médicos especialistas utilizan Técnicas Mínimamente Invasivas en partes específicas del cuerpo, entre las que se incluyen las siguientes:
- Adrenalectomía
- Cirugía Cerebral
- Laparoscopia
- Cirugía Robótica
- Colectomía
- Litotricia Láser
- Colecistectomía
- Cirugía Cardíaca
- Cirugía Antirreflujo
- Trasplante de Riñón
- Nefrectomía
- Cirugía de la Columna Vertebral
- Esplenectomía
- Láser Prostático
- Lifting sin Cirugía
- Radiología Vascular e Intervencionista
- Vertebroplastía
- Angioplastia Transluminal Percutánea
- Luxaciones
- Hernia de Hiato
- Artrosis de Mano
- Neurocirugía
- Neuroendoscopia
Las Técnicas Mínimamente Invasivas también puede utilizarse para cirugías más generales, entre las que se incluyen las siguientes:
- Cirugía para Cáncer
- Cirugía de Colon y Recto
- Cirugía Endovascular
- Cirugía Gastroenterológica
- Cirugía Ginecológica
- Neurocirugía
- Cirugía Ortopédica
- Cirugía de Cabeza y Cuello
- Cirugía Torácica
- Cirugía Urológica
- Anomalías Congénitas
- Rinomanometría
- Cirugía de Hemorroides
¿Por qué se realiza?
Las Técnicas Mínimamente Invasivas surgieron en la década de los ochenta como un procedimiento seguro y eficaz para satisfacer las necesidades quirúrgicas de muchos pacientes.
En los últimos 20 años, muchos cirujanos comenzaron a preferir este tipo de técnicas, porque requiere incisiones menos grandes y, generalmente, una hospitalización menos prolongada. Además, existen menor dolor y molestias, así como menor probabilidad de Infección, sangrado y cicatrices.
Riesgos de las Técnicas Mínimamente Invasivas
Con las Técnicas Mínimamente Invasivas se realizan incisiones quirúrgicas pequeñas y, generalmente, son menos riesgosas que una cirugía tradicional. Sin embargo, existen riesgos de complicaciones con la Anestesia como sangrado e Infección.