La Técnica de Ponseti es el tratamiento que es elegido por los especialistas en Ortopedia Pediátrica para corregir las deformidades de Pie Equinovaro en los recién nacidos, en el cual, se le aplican yesos en los primeros 5 días después del nacimiento, tiempo que se aprovecha para dar forma a los ligamentos, cápsulas articulares y tendones.
Breve Historia
En 1948 el Dr. Ignacio Ponseti comenzó a aplicar su técnica en pacientes recién nacidos para corregir las deformidades causadas por el Pie Zambo (Pie Equinovaro). Esta técnica consistió en colocar yeso en diferentes localidades del pie. Son varias colocaciones de yeso y en la final se realiza una tenotomía percutánea del tendón de Aquiles. Su avance revolucionó la manera de corregir este tipo de afecciones con una tasa de éxito del 96%.
¿En qué consiste la técnica Ponseti?
En los primeros 5 días después del alumbramiento se colocan yesos en diferentes zonas de toda la pierna para que se vaya 5 días corrigiendo; se cambia el yeso cada semana.
Después de dos semanas de haberse puesto el yeso, en el yeso final se hace una pequeña incisión donde se le realiza el procedimiento de tenotomía, que es un pequeño corte en el Tendón de Aquiles. Este procedimiento se realiza en el consultorio y con anestesia local, sin necesidad de hospitalización.
En la tercera y última semana de haberse colocado el yeso se le coloca una férula que dará sostén y estabilidad, que sirve para dar las últimas correcciones y que con el paso de los años el niño corrija la deformidad por completo y en casos específicos los niños llegan a utilizar una prótesis adicional.
¿Cómo se diagnostica el Pie Equinovaro?
Los especialistas en el momento del alumbramiento se dan cuenta de que hay una deformidad en las piernas del recién nacido, el cual dará aviso al especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica para que evalúe el grado de deformidad y comience el tratamiento con la Técnica de Ponseti.
Resultados
La tasa de éxito en la corrección del Pie Equinovaro es del 96%, sin embargo, influye los cuidados que tengan los padres con los niños, ya que el especialista indica qué prácticas puede realizar y cuáles no, ya que a los 4 años de edad se deja de utilizar algún tipo de prótesis.