Esta prueba se lleva a cabo en el momento en el que el recién nacido recibe el alta médica, por lo general se realiza dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento.
¿Qué es?
Es una prueba de sangre que se toma mediante una punción en el talón del recién nacido y que permite el diagnóstico de diversas enfermedades con el objetivo de iniciar el tratamiento adecuado en tiempo y forma.
¿Cuáles son las causas?
Esta prueba tiene una importancia crucial, ya que de ella se puede saber si el bebé tiene algún padecimiento y así evitar que se agrave a lo largo del tiempo; también, puede servir para detectar tempranamente si es que existe alguna condición que haya que tratar en el momento y así poder frenarla, eliminarla o contralarla.
Síntomas
Esta prueba se lleva a cabo en el momento en el que el recién nacido recibe el alta médica, por lo general se realiza dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Algunos de los padecimientos que se pueden diagnosticar mediante este tamizaje son:
- Hipotiroidismo congénito
- Hiperplasia suprarrenal
- Fenilcetonuria
- Fibrosis quística
- Galactosemia
Se puede identificar también cataratas congénitas o hipoacusia, con lo cual se puede prevenir alguna discapacidad física o incluso la muerte.
Tratamiento
Se realiza una punción en el talón del bebé, donde se extrae una cantidad mínima de sangre, posterior a esto, se lleva a laboratorio para su análisis, estos son revisados e interpretados por un grupo de especialistas que incluyen:
- Endocrinología
- Pediatría
- Neumología
- Gastroenterología
- Cardiología
- Oftalmología
- Otorrinolaringología
- Genética
- Entre otras especialidades
¿Con qué especialista acudir?
Esta prueba se lleva a cabo por un especialista en Medicina Materno-fetal.