¿Qué es el Tamizaje Neonatal?
Es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer Desórdenes Metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.
Su objetivo principal es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.
¿Cuándo debes practicarle el Tamizaje a tu bebé?
Idealmente se recomienda esta prueba a tu bebé entre el tercer y séptimo día de nacido, de no ser posible en este tiempo, se recomienda realizarlo antes de que cumpla 30 días de nacido.
Recuerda que esta es una prueba de prevención, cuyo objetivo es apoyar la salud y calidad de vida de tu bebé, mediante el descubrimiento y tratamiento oportuno.
¿Cómo se realiza el Tamizaje Neonatal?
El procedimiento es muy sencillo: personal especializado toma cinco gotas de sangre del talón del pie de tu bebé, en un papel filtro especial, que será enviado al laboratorio, en donde, a través de pruebas bioquímicas y moleculares, se hará un análisis de los metabolitos indicadores de Alteraciones en la Sangre de tu bebé.
¿Qué enfermedades detecta la prueba de Tamizaje Neonatal Básico?
El Tamizaje detecta los siguientes errores innatos del metabolismo:
- Hipotiroidismo Congénito (TSH y T4)
- Fibrosis Quística
- Hiperplasia Adrenal Congénita
- Galactosemia (Galactosa Total)
- Fenilcetonuria
Especialista
Para realizar el Tamiz Neonatal se recomienda asistir con el Pediatra, acudiendo en tiempo y forma podrá evitar futuras complicaciones en la salud del recién nacido.