¿Qué son los Pensamientos Suicidas?
Los Pensamientos Suicidas consisten en una serie de ideaciones para quitarse la vida que generalmente anteceden o culminan en un Suicidio. Pueden ir desde pensamientos fugaces, hasta una planificación detallada, juegos de rol (representar el Suicidio sin realmente hacerlo) e, incluso, intentos fallidos. No todas las ideaciones de Pensamientos Suicidas terminan en Suicidio, pero pueden ser una señal de alerta.
Muchas personas experimentan Pensamientos Suicidas en algún momento de su vida, pero la mayoría nunca considera seriamente en suicidarse. Cuando este tipo de pensamientos se vuelven frecuentes o intensos pueden convertirse en un factor de riesgo Es importante recordar que siempre existen personas dispuestas a ofrecer ayuda y siempre hay otras alternativas al Suicidio.
Pronóstico de la enfermedad
Es muy importante poder detectarlo a tiempo, puesto que puede desembocar en la muerte de la persona u otras consecuencias igualmente graves.
El pronóstico dependerá de cada paciente y sus circunstancias particulares.
Síntomas del Suicidio
Existen diferentes síntomas que advierten sobre los Pensamientos Suicidas; es importante detectarlos con tiempo y tratarlos:
- Hablar sobre preferir suicidarse
- Planear un suicidio
- Aislarse de la sociedad
- Pasar de la euforia a la desazón en horas o días
- Sentirse atrapado
- Consumir drogas
- Despedirse de sus seres queridos
- No tener esperanzas
- No sentir el más mínimo aprecio por la vida
- Cambiar la rutina (alimentación y sueño)
- Ansiedad
- Depresión
- Psicosis
Causas de los Pensamientos Suicidas
Las personas pueden experimentar Pensamientos Suicidas por varias razones. Puede ocurrir debido a una angustia emocional intensa, tal vez causada por un evento traumático o emocionalmente devastador, como la muerte de un ser querido, el final de una relación importante, abuso, enfermedad crónica o una experiencia traumática.
La autoestima del individuo puede estar tan afectada que llegue a sentir que su vida no tiene valor. También puede sentir que el dolor emocional que está experimentando es demasiado para soportarlo y que morir sería más fácil. Algunos se culpan de algún evento y llegan a pensar que no merecen vivir.
La ideación suicida se asocia con Trastornos del Estado de Ánimo como la Depresión y otros trastornos de salud mental. Los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad tienden a experimentar pensamientos y sentimientos suicidas; y pueden exhibir un comportamiento autodestructivo.
Tratamientos para el Suicidio
Es importante buscar ayuda ante la presencia de pensamientos suicidas constantes. A menudo, el primer paso es hablar sobre cómo te sientes; esto puede ser con un amigo cercano o un familiar, o con alguien de confianza. También hay organizaciones que ayudan a las personas en esta situación y dan orientación y contención vía telefónica en primera instancia, para después canalizarlas a un lugar donde puedan tratarse.
El tratamiento incluye Terapias Psicológicas combinada con medicación con antidepresivos o ansiolíticos, para garantizar la estabilidad anímica del paciente.
Especialistas que tratan los Pensamientos Suicidas
Si se tienen Pensamientos Suicidas, es importante acudir con un Psicólogo o buscar la ayuda de un Psiquiatra para buscar una solución.