¿Qué es la Sordera en Adultos?
La Sordera es la Pérdida de Audición, dificultad para oír, o la imposibilidad total del sentido, el cual afecta comúnmente a los adultos mayores y ancianos.
Se conoce que 1 de cada 3 personas de 65 a 74 años cuenta con un nivel de Pérdida de Audición.
La Pérdida de Audición ocurre por muchas razones, ya sea el avance de la edad, a esto se le conoce como Presbiacusia, otra de las razones por las que se pierde la audición es haber estado expuesto a ruidos fuertes durante años, este es conocido como Pérdida de Audición inducida por el ruido.
Opciones de tratamiento
Existen tratamientos que funcionan mejor que otros dependiendo del nivel de sordera en el paciente, así como también una gran variedad de aparatos que ayudan a mejorar la Pérdida de Audición como:
- Audífonos: estos son utilizados en el oído o detrás de la oreja, su funcionamiento consiste en realzar los ruidos externos. El audífono adecuado para cada paciente varía, ya que el Audiólogo o Especialista en Audición puede recomendar un período de prueba con algunos audífonos diferentes
- Implantes Cocleares: son pequeños aparatos electrónicos que se implantan en el oído interno por medio de una Cirugía. Este tratamiento es recomendado a personas que se encuentran profundamente sordas o cuentan con diversos problemas de audición
¿Se puede prevenir?
Hasta el momento no se conoce como prevenir la sordera relacionada con la edad, sin embargo, es importante protegerse de los sonidos fuertes como música fuerte, alarmas, motos, etc. Utilizando tapones u orejeras.
¿Qué especialista lo trata?
Para el diagnóstico y tratamiento de la Sordera en Adultos y general, es acudir con un Otorrinolaringólogo, un Audiólogo, cada uno es importante para el cuidado de la salud auditiva.