¿Qué es SLAP?
Una lesión SLAP es un tipo de Lesión en el Hombro. El hombro está rodeado por una banda de tejido llamada labrum que mantiene la articulación estable.
El labrum en tu hombro puede romperse de muchas formas. Una rotura SLAP supone que el labrum se rompa en el lugar donde se conecta con el tendón del bíceps, tanto en la parte delantera como en la trasera.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de una lesión SLAP son:
- Sensación de chasquido o estallido al mover el hombro
- Dolor al levantar y bajar el brazo
- Dolor cuando se está acostado sobre el hombro afectado
- Inestabilidad en el hombro
- Capacidad limitada de movimiento
- Pérdida de fuerza en tu brazo
Es importante consultar a un médico si padeces los síntomas anteriores. Sin un tratamiento, las lesiones en el hombro pueden provocar pérdida del movimiento o debilidad.
¿Cómo se diagnostica?
Diagnosticar una rotura SLAP puede ser difícil ya que existen muchas otras afecciones con síntomas similares, que suponen otros tipos de desgarro del hombro como la Lesión en el Manguito de los Rotadores, la Rotura del Tendón Supraespinoso o una dislocación.
Para conseguir un diagnóstico clínico de tu hombro se harán preguntas sobre cuánto tiempo has sentido dolor, si existen ciertos movimientos que aumentan el dolor y si has tenido problemas similares en el pasado. Además de un examen, el especialista en Traumatología puede recomendar:
- Realizar una Radiografía para descartar una causa diferente, como una Fractura
- Resonancia magnética (IRM), para observar en detalle la articulación del hombro. Una lesión SLAP es bastante difícil de detectar, por lo que es posible que te administren un medio de contraste que facilite su detección
Causas
Una caída sobre tu brazo es la causa más común de una lesión SLAP, pero existen otras causas comunes que producen roturas como una dislocación del hombro o el estiramiento con fuerza de tu brazo.
Algunas personas experimentarán una Lesión SLAP al repetir las mismas acciones, como al levantar pesas o al lanzar una pelota. También es más probable que sufras una Lesión SLAP a medida que envejezcas, ya que el labrum se desune de la cavidad del hombro
Tratamiento para una Lesión SLAP
Una Lesión SLAP se puede tratar con medicamentos, Fisioterapia, inyecciones de esteroides o mediante una intervención quirúrgica:
- Se administran medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para reducir la hinchazón en el hombro
- La Fisioterapia implica asesorar sobre qué tipos de ejercicios se necesitan llevar a cabo para restaurar la flexibilidad y la fortaleza de tu hombro. Es un tipo de tratamiento bastante común, tanto para lesiones menores del hombro como para pacientes que se recuperan de una cirugía en el hombro
- Se puede considerar la cirugía si la medicación y los ejercicios no han dado buenos resultados. La forma más común de cirugía para una lesión SLAP es realizar una Artroscopia, que consiste en recortar la parte desgarrada del labrum para volver a colocarla de nuevo. Tras el procedimiento, una recuperación completa puede tardar un par de meses
¿A qué especialista consultar?
El especialista en Traumatología y Ortopedia es el responsable de tratar todas las afecciones del hombro, como la Lesión SLAP.