¿Qué es el Sistema Damon?
El Sistema Damon es un tipo de ortodoncia de baja fricción. Su característica principal es la ausencia de ligaduras para sujetar los alambres dentro de los brackets, cosa que permite el libre movimiento de los dientes hacia la posición correcta en un tiempo más rápido y de una forma más cómoda.
El sistema tradicional de Ortodoncia a menudo requiere extraer piezas sanas y utilizar aparatos auxiliares, con el objetivo de abrir espacio. Esto, además de ser incómodo, es un proceso largo cuyo resultado puede ser una arcada bucal estrecha, con un perfil facial no estético.
¿Por qué se realiza?
En general el Sistema Damon está indicado para todos aquellos pacientes que requieran ortodoncia o que deseen modificar la posición de sus dientes, para lucir una sonrisa perfecta. No obstante, siempre será más recomendable en pacientes que puedan evitar extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces dentales y una mejora estética en las facciones.
¿En qué consiste?
Los brackets del Sistema Damon se activan por un sistema de pequeñas pestañas integradas en el bracket. Estas reciben la tensión del arco sin necesidad de las ligaduras. Así, es más cómodo para el paciente.
El sistema Damon consiste en tres componentes que, combinados, consiguen una reducción del tiempo de tratamiento:
- Brackets Damon de auto-ligado pasivo, cosa que elimina la necesidad de ligaduras elásticas o metálicas que produzcan tensión
- Arcos ligeros con memoria de forma, que permiten mover los dientes más rápidamente, sin necesidad de tantos ajustes
- Nuevo estilo de tratamiento, que mejora la estética facial y la posición dental, sin necesidad de extracciones ni cirugía
En este tipo de ortodoncia se consigue que los dientes se muevan de manera más suave, sin apenas fricción entre los brackets y el arco que los empuja. Esto significa que hay menor presión ejercida sobre el diente y el paciente sufre menos molestias. El hecho de que no tengan ligaduras significa también menos visitas al especialista, ya que los pacientes con brackets normales suelen acudir para cambiarlos con regularidad cuando pierden elasticidad.
Además, la ortodoncia Damons muy rápida. Evitando la fricción se consigue un tratamiento más corto que con los brackets y arcos convencionales. Algunos estudios comparativos calculan que hay una reducción media de seis meses en el tratamiento.
Por otra parte, los brackets empleados en el Sistema Damon también tienen la ventaja de ser más higiénicos, ya que tienen menos superficies donde puede quedar algún resto de comida, lo que facilita el cepillado dental.
Preparación para el Sistema Damon
No se requiere ninguna preparación específica para someterse a la ortodoncia con Sistema Damon. No obstante, el especialista en Odontología realizará previamente a su aplicación todas las pruebas pertinentes: radiografías y estudios dentales personalizados, para valorar si el Sistema Damon es la mejor alternativa para el paciente.
Cuidados tras el Sistema Damon
Los cuidados, una vez colocada la ortodoncia de sistema Damon, son los típicos de cualquier ortodoncia: cuidar la higiene bucal de forma especial y acudir de forma periódica al dentista, para revisar que todo el proceso esté llevándose a cabo de forma correcta. Es importante destacar que, a diferencia que con la ortodoncia tradicional, las visitas al dentista con el sistema Damon son más espaciadas en el tiempo, ya que no requiere apretar las piezas o los brackets.
Una vez finalizado el periodo llevando los brackets, el paciente deberá seguir estrictamente las recomendaciones del especialista, para evitar que los dientes puedan volver a su lugar inicial.
Especialista
El especialista encargado de colocar el Sistema Damon es el Odontólogo.