¿Qué es la Sinusitis Alérgica?
La Sinusitis Alérgica es un tipo de Sinusitis Crónica causada por Alergias.
La Sinusitis es uno de los síntomas más frecuentes que presentan la personas que padecen Alergias, ya que estas producen inflamación crónica de los senos paranasales.
Síntomas de la Sinusitis Alérgica
El síntoma principal de la Sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, así como de la mucosa de los conductos nasales, que va acompañado de dolor, congestión nasal y dolor de cabeza, todo esto aunado a los síntomas de la Alergia.
¿Cuáles son sus causas?
La Sinusitis Alérgica, es causada por Alergias Crónicas. En ocasiones el afectado sufre también una reacción alérgica a hongos y bacterias locales que producen una Infección Bacteriana o Fúngica. Regularmente este tipo de infección conlleva a la formación de Pólipos en los Senos Paranasales, lo que empeora el cuadro de Sinusitis Alérgica.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Regularmente el diagnóstico se realiza con base en los síntomas, sin embargo, a veces puede ser necesario recurrir a pruebas tales como: Cultivo de la Mucosidad Nasal, Tomografía Computarizada u otras pruebas de diagnóstico de imagen.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento puede incluir:
- Aerosol nasal de solución salina
- Corticoides nasales
- Descongestionantes
- Medicamentos para la alergia
- Analgésicos
Además, si se trata de Sinusitis Alérgica provocada, ya sea por una Infección Micótica o Bacteriana, se recetan antibióticos o fármacos antimicóticos que se aplican directamente sobre la zona afectada o se toman por vía oral. Estos fármacos reducen la inflamación y eliminan el hongo.
En el caso de que se hayan desarrollado Pólipos de tamaño importante se requiere cirugía para abrir los senos paranasales y retirar los hongos causantes de la infección.
Es importante tener en cuenta que, a pesar del tratamiento, la Sinusitis Alérgica puede reaparecer.
¿Con qué especialista acudir?
Los especialistas encargados de tratar la Sinusitis Alérgica son el Alergólogo y el Otorrinolaringólogo.