Síndrome de Sjögren

Creado: 2024-09-17
Editado: 2024-11-06
Escrito por: Top Doctors®

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

Este Síndrome de Sjögren se caracteriza por ser una enfermedad que afecta a las glándulas que generan humedad en el cuerpo, es una patología inflamatoria crónica y autoinmune, es decir que el sistema inmunitario ataca partes de su propio cuerpo por error, destruyendo las glándulas que producen lágrimas y saliva, en consecuencia, se reseca la boca y los ojos. Este trastorno puede afectar otras zonas del cuerpo como articulaciones, vasos sanguíneos, órganos digestivos, nervios, riñones y pulmones. Con frecuencia, resecas partes del cuerpo que necesitan humedad como la nariz, piel y garganta. La enfermedad se considera como reumática, ya que afecta articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos. Este síndrome se inicia por lo regular a partir de los 40 años. En ocasiones se vincula a enfermedades como la Artritis Reumatoide y Lupus.

 

Pronóstico del Síndrome de Sjögren

Por lo general esta enfermedad no es mortal, pero la sequedad se puede alargar el resto de la vida de la persona afectada. El deterioro dental y el Daño Ocular se previenen y los síntomas son tratables. Los problemas graves de los órganos internos son poco comunes y en el caso de que se originen el doctor deberá adecuar el tratamiento para controlar la inflamación y prevenir daños. El Cáncer de Nódulos Linfáticos, se produce de forma frecuente en enfermos por el Síndrome de Sjögren, sin embargo, el Cáncer se puede contrarrestar si se detecta a tiempo.

Síntomas del Síndrome de Sjögren

Algunos síntomas principales del Síndrome de Sjögren son: ojos resecos, sensación de quemazón, picazón o tierra en los ojos. Puede producir visión borrosa o sensibilidad ante la luz intensa, concretamente la fluorescente. Boca reseca, puede que tenga la sensación de tener tiza en la boca o como si estuviera llena de algodón. También puede sentir dificultades para tragar, hablar y distinguir el sabor de los alimentos.

Este síndrome también puede afectar a otras partes del cuerpo cómo: piel, articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos del sistema digestivo y nervios. Entre los síntomas más comunes son: Piel Reseca, Salpullido, Tos Seca Crónica, Problemas de Tiroides, Dolor muscular y de Articulaciones, Resequedad Vaginal, Adormecimiento y Hormigueo en brazos y piernas, sensación de fatiga o cansancio. Las personas que padecen de resequedad en la boca pueden contraer infecciones fácilmente. El paciente debe informar a su especialista si padece manchas blancas, manchas rojas o áreas con ardores.

Pruebas médicas para el Síndrome de Sjögren

El Reumatólogo realizará un primer examen físico completo, en el que se detectará ojos y boca resecos o si se presentan úlceras bucales, deterioro de dientes o inflamación de encías, a causa de la resequedad, también se buscará una Infección Micótica. El médico puede observar que el paciente presenta alguna alergia en la piel, el examen pulmonar puede presentar resultados anormales, también se le podrá realizar un tacto abdominal al paciente para detectar un posible agrandamiento del hígado. Las articulaciones deberán ser examinadas para buscar Artritis y un examen de nervios, mostrar diferencias.

Esta es la lista de las posibles pruebas que podrá realizar el especialista:

  • Química sanguínea completa con enzimas hepáticas
  • Conteo sanguíneo completo
  • Análisis de orina
  • Examen de anticuerpos antinucleares (AAN)
  • Factor reumatoideo
  • Prueba de crioglobulinas
  • Niveles de complementos
  • Electroforesis de proteínas
  • Prueba de hepatitis C
  • Prueba de tiroides
  • Examen de Schirmer de la producción de lágrimas
  • Biopsia de glándulas salivales
  • Biopsia de la piel si se presenta alergia cutánea
  • Examen de los ojos
  • Radiografía del tórax

Causas del Síndrome de Sjögren

A día de hoy se desconoce la causa que origina el Síndrome de Sjögren. Cómo ya se ha mencionado se trata de un trastorno autoinmunitario, que el cuerpo ataca por error al tejido sano. Esta enfermedad es poco frecuente en niños y se detecta con una mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años. El síndrome primario se define como sequedad en los ojos y boca sin otro trastorno autoinmunitario. En cuanto el síndrome secundario se da solamente cuando coincide con otro trastorno autoinmonitario, concretamente:

¿Se puede prevenir el Síndrome de Sjögren?

Existen muchas formas de prevenir el síndrome. La primera de ellas es la realización de ejercicio de forma regular, ya que le ayudará a mantener la flexibilidad de las articulaciones y la fuerza de los músculos. Caminar, nadar y realizar ejercicios de amplitud de movimiento son buenos recursos para las personas que sufren este síndrome.

Tratamientos para el Síndrome de Sjögren

El principal objetivo de los tratamientos para este síndrome es aliviar los síntomas. Para comenzar, la sequedad en los ojos se puede tratar mediante lágrimas artificiales, cremas para los ojos o ciclosporina líquida. En el caso de que exista una infección por Cándida, puede ser tratada con nistatina o miconazol libre de azúcar. También se pueden colocar tapones muy pequeños en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que permanezcan sobre el ojo.

Otras medidas que se pueden tomar son:

  • Tomar sorbos de agua durante todo el día
  • Evitar medicamentos que puedan causar sequedad en la boca, como antihistamínicos o descongestionantes
  • Enjuagues bucales para reponer sales minarles en los dientes
  • Cepillarse los dientes y usar hilo dental a menudo, para prevenir las Caries debido a la sequedad de la boca
  • Visitar al odontólogo para que realice un control y limpiezas con regularidad al paciente Sustitutos de la saliva
  • Comer chicle sin azúcar
  • Evitar el alcohol
  • Fármacos que les ayuden a las glándulas salivales a producir más saliva

¿Qué especialista lo trata?

El Reumatólogo es el especialista que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes.