¿Qué es el Síndrome de Sensibilidad Central?
La Sensibilización Central es un mecanismo de alteración del sistema nervioso central debida a una lesión o agresión continua y progresiva que provoca la Sensibilidad Central: una disfunción de la neuroregulación del sistema nervioso. Así, la sensibilización sería el proceso o mecanismo causal, mientras la Sensibilidad sería la consecuencia en forma de síntomas.
Enfermedades de la Sensibilidad Central
Existen múltiples enfermedades implicadas en el mecanismo de Sensibilidad Central, entre ellas las Migrañas, el Colon Irritable, los Acúfenos, el Síndrome de Piernas Inquietas, la Dismenorrea, el Síndrome Temporo-Mandibular o la Vejiga Irritable. Pero las más destacables por su complejidad y sintomatología son cuatro:
- Fibromialgia
- Síndrome de Fatiga Crónica
- Sensibilidad Química Múltiple
- Sensibilidad Electromagnética
Causas de la Sensibilidad Central
Debido a la multiplicidad de enfermedades y la complejidad del sistema nervioso central, también existe multitud de causas para estas patologías. Entre ellas, podemos destacar 6 grupos principales:
- Causas genéticas
- Infecciones
- Traumatismos
- Enfermedades y tratamientos
- Exposición a tóxicos
- Campos magnéticos
Síntomas de la Sensibilidad Central
La complejidad de las Enfermedades de Sensibilidad Central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Sensibilidad Electromagnética) conlleva a que presenten una amplia sintomatología, que afecta en mayor o menor grado en función del paciente.
- Dolor
- Fatiga
- Trastornos del Sueño y la Temperatura
- Síndrome Seco
- Problemas Visuales
- Problemas Auditivos
- Síntomas Neurodegenerativos
- Síntomas Endocrinológicos
¿A qué especialista acudir?
Un especialista en Psiquiatría es el indicado para tratar este tipo de Patologías.