Tratamientos para el Cáncer de Mama
El tratamiento y seguimiento del Cáncer de Mama dependerá del estadio de extensión, así como de la salud del paciente.
Los tratamientos más utilizados son:
- Terapia Hormonal
- Fisioterapia
- Braquiterapia
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Crioablación
- Reconstrucción Mamaria
- Cirugía para extirpar el tumor (en ocasiones puede generar Linfedema)
- Puede realizarse una Tumorectomía, donde se extirpa la Tumoración Mamaria, o una Mastectomía, para extirpar toda o parte de la mama y sus estructuras cercanas.
Cuidados de seguimiento para el Cáncer de Mama
Muchas mujeres se sienten aliviadas y entusiasmadas al finalizar el tratamiento de Cáncer de Mama. Pero este momento también puede ser inquietante en el paciente por un temor a que el Cáncer regrese, o por la falta de equipo de atención médica contra el Cáncer.
Para algunas mujeres con Cáncer de Mama avanzado, puede que el Cáncer nunca desaparezca por completo. Es posible que estas mujeres continúen con los tratamientos, como Quimioterapia, Terapia Hormonal, u otros tratamientos para ayudar a mantener el Cáncer de Mama bajo control y ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad.
Del mismo modo, aun cuando se haya completado el tratamiento, los médicos querrán vigilar de cerca al paciente, por lo que es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento.
Durante estas visitas, los médicos le preguntarán si tiene algún problema, y probablemente le examinarán. Por lo general, no se necesitan pruebas de laboratorio ni estudios por imágenes después del tratamiento para la mayoría de los Cánceres de Mama en etapa temprana, pero es posible que se realicen en algunas mujeres para identificar signos de cáncer o efectos secundarios del tratamiento.
¿Por qué son importantes lo cuidados de seguimiento?
Casi todos los tratamientos contra el Cáncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar unos pocos días o semanas, pero otros pueden durar mucho tiempo. Es posible que incluso algunos efectos secundarios no se presenten sino hasta años después de haber terminado el tratamiento. Las visitas al consultorio médico son una buena oportunidad para que haga preguntas e informe a su médico sobre cualquier cambio o problema que note. Sin embargo, si se tiene otras preocupaciones acerca de su Cáncer, se puede llamar a su médico inmediatamente.
¿Qué hacer si el Cáncer regresa?
Si el Cáncer regresa, sus opciones de tratamiento dependerán del lugar donde regresó, qué tratamientos ha recibido anteriormente y de su estado de salud actual, así como de sus preferencias.
Es importante saber que mujeres que han tenido Cáncer de Mama también pueden padecer otros tipos de Cáncer. De hecho, las mujeres que han tenido Cáncer de Mama tienen un mayor riesgo de padecer otros cánceres. Debido a esto, es importante seguir las guías para la detección temprana del Cáncer.
¿A qué especialista acudir?
De preferencia, el médico que la atendió durante el Cáncer de Mama es el indicado para realizar un Seguimiento del Cáncer de Mama, sin embargo, también puede acudir a un Mastólogo para realizarlo.