Segmentos y Anillos Intraestromales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-29

¿Qué es?

Los Segmentos y Anillos Intraestromales son una opción de tratamiento para el Queratocono. Se trata de una afección en el ojo que se produce cuando la córnea se hace más fina y sobresale progresivamente en forma de cono. Esta enfermedad causa problemas de visión de manera progresiva, haciéndola cada vez más borrosa.


En algunos casos este tratamiento se combina con la colocación de Lentes Fáquicas o con Crosslinking Corneal.



¿Por qué se realiza

Los Segmentos y Anillos Intraestromales son semicirculares, de acrílico biocompatible y que pueden variar en su espesor y longitud. Son estructuras transparentes que los hacen imperceptibles a simple vista una vez que se implantan en la córnea.


Este tratamiento se realiza para reforzar la córnea en casos de Queratocono o para frenar la progresión de dicha enfermedad. Otras indicaciones son en caso de defectos refractivos como el Astigmatismo.


Los Segmentos o Anillos Intraestromales son un procedimiento reversible y, aunque no corrigen por completo la graduación del paciente, sí perciben cambios significativos en su visión. El objetivo de este tratamiento es regularizar la córnea, mejorar la visión y aumentar la tolerancia a los lentes de contacto.


¿En qué consiste?

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia tópica y tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos. Lo primero que se realiza es la creación de túneles o canales en la capa central de la córnea y posteriormente se procede a la implantación de los Segmentos y Anillos Intraestromales.


Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite regularizar y disminuir la curvatura de la córnea. Al terminar este procedimiento mejora la agudeza visual y, en la mayoría de los casos, se evita un Trasplante de Córnea.

 

Preparación para el procedimiento

El preoperatorio tiene le objetivo de garantizar el éxito de la implantación de los Segmentos y Anillos Intraestromales. Para ello, es necesario que la persona especialista realice una exploración con el objetivo de determinar con mayor precisión qué tipo de anillo necesita el paciente y en qué localización deben ser implantados. El preoperatorio puede incluir pruebas como:

  • Examen ocular completo
  • Topografía Corneal
  • Paquimetría Corneal
  • Pupilometría


Cuidados tras la intervención

Tras la implantación de Segmentos y Anillos Intraestromales es probable que la persona especialista indique el consumo de antibióticos y antiinflamatorios durante los primeros días. Además, para garantizar un buen postoperatorio se debe acudir a revisiones periódicas.


Por lo general, la intervención no suele presentar complicaciones y las personas pueden retomar sus actividades cotidianas en un lapso de 48 a 72 horas en condiciones normales.  El resultado definitivo se puede observar hasta las 12 semanas aproximadamente.


Alternativas a este tratamiento

El Queratocono es una enfermedad que puede abordarse desde diversos enfoques. Algunas de las opciones son:

  • Lentillas: Cuando el Queratocono es incipiente y no afecta la calidad de vida de la persona
  • Lentes semirrígicas: Cuando el Queratocono produce Astigmatismo irregular
  • Crosslinking Corneal: Indicado en las fases iniciales de la enfermedad o como complemento de los Segmentos y Anillos Intraestromales
  • Trasplante de Córnea: Es la última opción de tratamiento que se indica cuando el Queratocono no puede corregirse por ninguno de los procedimientos mencionados


¿Qué especialista lo realiza?

Tanto el tratamiento del Queratocono como la implantación de los Segmentos y Anillos Intraestromales se deben realizar con una persona especialista en Oftalmología.