¿Qué es el Score Cálcico?
El Score Cálcico es una técnica que da información sobre la presencia, ubicación y extensión de la Placa Calcificada en las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón.
El examen se realiza en poco tiempo, no causa dolor y no requiere la inyección de material de contraste.
Causas para emplear el Score Cálcico
La Placa Calcificada resulta cuando hay acumulación de grasa y otras sustancias debajo de la capa interior de la arteria.
Este material puede calcificarse y es señal de la presencia de Aterosclerosis, una enfermedad de la pared del vaso que también se llama Enfermedad Coronaria Arterial.
Las personas que sufren de esta enfermedad tienen mayor riesgo de ataques cardíacos. Además, con el tiempo, la progresión en acumulación de placa puede estrechar las arterias y hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón.
El resultado puede ser dolor al pecho, a veces llamado “Angina” o un Ataque Cardíaco.
Poseen un mayor riesgo de sufrir futuras enfermedades de las arterias coronarias las personas con los siguientes rasgos:
- Familiares o historial personal con Enfermedades Coronarias
- Varón de más de 45 años, mujer de más de 55 años
- Ex-Fumador o fumador presente
- Historial con un nivel alto de colesterol, Diabetes o Alta Presión Arterial
- Sobrepeso
- Llevar un estilo de vida inactivo
Interpretación de resultados
El programa informático determinará el número y la densidad de las placas coronarias calcificadas en las arterias coronarias.
- Se da una puntuación de calcio
- Sus resultados serán examinados por un equipo de especialistas cardiovasculares
- El equipo evaluará la puntuación de calcio, además de otras medidas de factores de riesgo, para determinar el riesgo que padece a tener futuras enfermedades relacionadas con las arterias coronarias y le darán recomendaciones acerca de su estilo de vida o medicaciones
Especialista en Score Cálcico
En caso de obtener una puntuación alta, se le recomendará realizar otras pruebas: Coronariografía por DMD, Prueba de esfuerzo, Control Cardiológico. Cual sea el resultado, es importante acudir con un Cardiólogo para determinar el tratamiento adecuado e interpretar resultados.