¿Qué es el Sangrado del Tubo Digestivo?
El Sangrado del Tubo Digestivo es un síntoma de una enfermedad, mas no una enfermedad en sí, y son varias afecciones las que pueden producir la Hemorragia.
Síntomas del Sangrado del Tubo Digestivo
Las señales de Sangrado del Tubo Digestivo incluyen
- Sangre de color rojo intenso en el Vómito
- Vómito con aspecto de pozos de café
Causas de Sangrado del Tubo Digestivo
Las causas de Hemorragia en el tracto digestivo superior incluyen lo siguiente:
- Úlceras Pépticas: las infecciones causadas por el Helicobacter Pylori y el uso a largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINE (NSAIDs por sus siglas en inglés), tales como la aspirina y el ibuprofeno
- Várices Esofágicas: las venas agrandadas o Várices, localizadas en la parte inferior del esófago, pueden estallar y causar Hemorragia masiva. La Cirrosis es la causa más común de las Várices Esofágicas
- Desgarro de Mallory-Weiss. Estos desgarros en el revestimiento del esófago por lo general se producen al vomitar. El aumento de la presión en el abdomen al toser, una Hernia hiatal o un Parto también pueden causar desgarros
- Gastritis: los AINE y otros fármacos, las infecciones, la Enfermedad de Crohn, las enfermedades y las heridas pueden causar Gastritis, inflamación y Úlceras en el revestimiento del estómago
- Esofagitis: la causa más común de la Esofagitis, inflamación y Úlceras en el revestimiento del esófago
- Tumores benignos y Cáncer: los Tumores benignos y el Cáncer de Esófago, Estómago y Duodeno pueden causar Hemorragias
Diagnóstico para el Sangrado del Tubo Digestivo
El primer paso al diagnosticar el Sangrado del Tubo Digestivo consiste en localizar el sitio del Sangrado. El médico tomará nota del historial médico completo del paciente y realizará un examen físico.
Síntomas tales como cambios en los hábitos de evacuación, heces negras o rojas y dolor o sensibilidad en el abdomen podrían indicarle al médico qué área del tracto digestivo está sangrando.
El Lavado Nasogástrico es un procedimiento que se puede usar para determinar si la Hemorragia proviene del tracto digestivo superior o inferior.
Con el Lavado Nasogástrico, se introduce un tubo a través de la nariz y dentro del estómago. Se remueven los contenidos del estómago a través del tubo. Si el estómago contiene bilis y no presenta sangre, la Hemorragia ha parado o probablemente se localice en el tracto digestivo inferior.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el Sangrado del Tubo Digestivo?
La Endoscopia se puede utilizar para detener el Sangrado del Tubo Digestivo. Un médico puede introducir herramientas a través del Endoscopio para:
- Inyectar productos químicos en el sitio de la Hemorragia
- Tratar el sitio de la Hemorragia y el tejido circundante con una sonda de calor, corriente eléctrica o láser
- Cerrar los vasos sanguíneos afectados con una Banda Elástica o una pinza
La Angiografía puede ser usada para inyectar medicamentos u otros materiales en los vasos sanguíneos para controlar algunos tipos de Hemorragia.
Si la Endoscopia y la Angiografía no funcionan, el paciente podría necesitar otros tratamientos o cirugía.
Para prevenir Hemorragias en un futuro, los médicos pueden tratar las afecciones que causan sangrado (Úlceras, Hemorroides, Pólipos, enfermedades inflamatorias intestinales).
¿A qué especialista consultar?
El especialista encargado del diagnóstico y tratamiento del Sangrado del Tubo Digestivo, es el Cirujano General y el Coloproctólogo.