¿Qué es la Rosácea?
Es una enfermedad catalogada como un trastorno que se manifiesta en la piel en la zona del rostro donde aparecen erupciones, Cuperosis, Telagiactasias, granitos en los pómulos, nariz, mentón y frente, además de una sensación de quemazón. Esta patología ataca peculiarmente a personas de mediana edad. Esta enfermedad suele estar relacionada con la Rinofima.
Síntomas de la Rosácea
Todos los síntomas de la Rosácea se manifiestan en la zona del rostro donde aparece un enrojecimiento de la cara más en la parte de los pómulos, además de que se siente ardor e hinchazón.
En algunos casos aparecen granitos con pus, líneas rojas y delgadas, es decir, cómo si los vasos sanguíneos se agrandaran y fueran más perceptibles al ojo humano.
La inflamación puede cubrir la zona de los ojos, párpados y la nariz. Además, la textura de la piel se endurece en la frente, mejillas, barbilla y nariz.
Causas
Existen diversos factores para que aparezca la Rosácea como la herencia genética familiar, cambios hormonales, cambios repentinos de temperatura y de ambiente en el que la persona se encuentre, estrés, viento acompañado con polvo, exposición a la luz solar y reacciones a algunos medicamentos.
También existen otros factores que provocan sudor en el rostro y a su vez que aparezca la Rosácea como la práctica de deporte, menopausia, consumo de alimentos de bebidas calientes y picantes, y consumo de alcohol de manera excesiva.
Tratamiento para la Rosácea
En la actualidad no existe un tratamiento específico para curar la Rosácea, sin embargo, los tratamientos sólo pueden aliviar los síntomas y minimizando las causas que lo provocan.
El especialista en Dermatología o en Dermocosmética facial podrá indicar antibióticos, Terapias con Láser, Luz Intensa Pulsada, Luz LED (Terapia Fotodinámica)y derivados de las Tetraciclinas.
Cuando los síntomas son graves o que estén afectando las funciones de la vista y olfato, el especialista se apoya de dispositivos Láser que ayudan a aliviar el enrojecimiento y disminuir la hinchazón que se provoca en la nariz.
En casos más complejos se puede realizar una cirugía donde se extirpa el tejido afectado haciendo injertos para recuperar su apariencia.
¿A qué especialista consultar?
Para una valoración adecuada, es necesario consultar a un Dermatólogo. Será este especialista quien determine el tratamiento para los problemas de Rosácea, según las necesidades de cada paciente.