¿Qué es la Rinitis Alérgica?
La Rinitis Alérgica se caracteriza por la presencia de los síntomas típicos de un resfriado: estornudos, picor en la nariz, sensación de nariz tapada o congestión nasal, mucosidad, falta de olfato y Conjuntivitis.
¿Qué síntomas presenta?
La persona que sufre esta dolencia puede padecer Asma más adelante, cuando empiezan a aparecer algunos de sus síntomas: tos seca, ahogo, ruidos en el pecho, picazón, problemas en el olfato, ojos llorosos, Obstrucción Nasal, Pólipos Nasales, etc.
Existe la posibilidad de que la Rinitis Alérgica se manifieste de forma esporádica, producida por los cambios estacionales (la Alergia al Polen, por ejemplo), o sea recurrente y con una gran diferencia de intensidad en la manifestación de sus síntomas.
Causas de la Rinitis Alérgica
La causa más frecuente de la Rinitis Alérgica es la Alergia a alguna sustancia, como los Ácaros del Polvo, el Polen o los Pelos de Mascotas, por lo que es conveniente realizar pruebas cutáneas de diagnóstico (introduciendo gotas del alérgeno al que se puede ser sensible sobre la piel y comprobando la reacción) y Análisis de Sangre.
¿Se puede prevenir?
Se puede evitar la Rinitis Alérgica eludiendo los factores a los que se es alérgico. En el caso del Polen, por ejemplo, se recomienda permanece en espacios interiores (preferiblemente con aire acondicionado), dormir con las ventanas cerradas y conducir con las ventanillas subidas. En ocasiones, la Rinitis Alérgica, puede devenir en Hemorragias Nasales.
¿En qué consiste el tratamiento?
Si el resultado demuestra que existe una Alergia, el tratamiento de la Rinitis Alérgica se basará en evitar el contacto con aquello que produce la Alergia y, dependiendo del caso, la administración de medicamentos adecuados (antihistamínicos, descongestionantes, vacunas antialérgicas, etc.)
Especialista
Un especialista en Alergología puede atender la Rinitis Alérgica.