Reversión de la Vasectomía

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-01-11

¿Qué es?

La Reversión de la Vasectomía es una cirugía que anula la Vasectomía. Durante este procedimiento, el cirujano vuelve a conectar cada tubo (conducto deferente) que transporta los espermatozoides desde un testículo hasta el semen. 

Las tasas de embarazo después de la reversión de la vasectomía variarán desde aproximadamente el 30% hasta más del 90% dependiendo el tipo de procedimiento.

Riesgos

La Reversión de Vasectomía pocas veces lleva a complicaciones graves. Algunos de los riesgos son:

  • Sangrado dentro del escroto: Esto puede llevar a la acumulación de sangre (hematoma), lo que provoca una inflamación dolorosa
  • Infección en el sitio de la cirugía: Aunque no son muy frecuentes, las infecciones son un riesgo de cualquier cirugía y pueden requerir tratamiento con antibióticos
  • Dolor crónico: El dolor persistente después de la reversión de vasectomía es poco frecuente 

Factores

Muchos factores determinan si una Reversión es exitosa para lograr un embarazo, incluidos los siguientes:

  • El tiempo transcurrido desde la vasectomía
  • La edad de la pareja
  • La experiencia
  • Formación del cirujano 
  • Si existieron problemas de fertilidad antes de la vasectomía

Resultados

Después de la cirugía, el médico examinará el semen bajo un microscopio para determinar si la operación fue exitosa.

Es posible que el médico necesite analizar el semen periódicamente. A menos que la pareja del paciente quede embarazada. Analizar el semen para ver si contiene espermatozoides es la única forma de saber si la Reversión de vasectomía tuvo éxito.

Cuando la Reversión de Vasectomía tiene éxito, generalmente aparecen espermatozoides en el semen después de algunas semanas, pero algunas veces esto puede llevar un año o más.

Especialista

Si estás interesado en realizarte ese procedimiento, es necesario que acudas con un especialista en Reversión de Vasectomía como lo es el Urológo.