¿Qué es el Reumatismo?
Comúnmente el término Reumatismo es utilizado para describir una serie de Trastornos Reumáticos. Es decir, se refiere a diversas condiciones que afectan las articulaciones, huesos, cartílagos, músculos, ligamentos, tendones y el tejido.
La palabra engloba alrededor de 250 Enfermedades Reumáticas. El riesgo de padecer algún tipo de Reumatismo aumenta con el progresivo Envejecimiento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Enfermedades Reumáticas son una causa importante de incapacidad de las personas en todo el mundo.
¿Cuáles son los síntomas?
El Reumatismo o Enfermedades Reumáticas se manifiestan de diferentes maneras, entre los principales síntomas se encuentran:
- Dolor: La presencia de dolor es el síntoma más recurrente. La localización del malestar define el tipo de Enfermedad Reumática o Reumatismo. Dichos dolores pueden presentarse de manera ligera y por momentos, incluso con una sensación de persistencia, llegando a impedir el sueño
- Rigidez: La rigidez y el entumecimiento es parte del dolor que acompaña a las Enfermedades Reumáticas, se presenta sobre todo en la parte afectada
- Pesadez y cansancio: También se presenta un cansancio o pesadez localizada en la parte del cuerpo afectada
- Hinchazón: Un síntoma frecuente es la hinchazón o inflamación de las zonas afectadas. Esto en buena medida se debe a la acumulación de líquido sinovial
- Pinchazos: El dolor también puede ser localizado en forma de pinchazos, que se presentan de manera aislada o con intermitencia
A este cuadro de síntomas también se pueden agregar otros síntomas como la pérdida del apetito, Fiebre, alteración del sueño o incluso disminución de peso.
¿Cómo se diagnostica?
Como parte del diagnóstico se realiza un cuestionario y observación clínica, a esto también se pueden agregar pruebas de laboratorio como Análisis de Sangre, Radiografías, Ecografías o Resonancias Magnéticas.
Es importante mencionar que los Médicos Generales son capaces de diagnosticar algunos tipos de Reumatismos, pero en ocasiones se necesita de un especialista.
¿Existen tratamientos para el Reumatismo?
Aunque no existen una cura para esta condición, los tratamientos actuales se limitan a detener el avance de la enfermedad. En este caso dichos tratamientos consisten en controlar las inflamaciones degenerativas, las cuales se dividen en tres partes.
- Alivio al dolor: Esto se logra a través de analgésicos y desinflamatorios, enfocados en combatir las inflamaciones
- Inflamación: Los medicamentos corticosteroides, como por ejemplo la Prednisona pueden llegar a reducir el dolor y controlar el daño articular
- Reducir daño: Los medicamentes antirreumáticos pueden llegar a retrasar el avance de algunas Enfermedades Reumáticas
¿Cuáles son las causas?
Para determinar las causas es necesario contar con un diagnóstico. Por ejemplo, las enfermedades como la Osteoartritis, puede tener un origen relacionado al peso, la edad o incluso las lesiones deportivas. Otras enfermedades como la Artritis Reumatoide o Artritis Psoriásica tienen causas por la alteración del Sistema Inmunológico.
¿Se puede prevenir el Reumatismo?
Aunque la tecnología médica no ha llegado a definir su prevención, es una realidad que se pueden evitar algunos problemas asociados al Reumatismo, como evitar esfuerzos excesivos, controlar el peso corporal, llevar una dieta equilibrada y realizar Ejercicio Físico.
¿A qué especialista se debe acudir?
Por la naturaleza de la enfermedad el Reumatismo debe ser tratado por un especialista en Reumatología, con la mejor preparación y los recursos intelectuales para hacer frente a esta condición que afecta las articulaciones.