¿Qué es la Respiración Bucal?
La Respiración Bucal es aquella que realiza un niño que en lugar de respirar por la nariz (como sería lo adecuado) respira por la boca.
Esto supone un problema, puesto que cuando el aire entra por la nariz, se caliente y se limpia al pasar por los cornetes; por el contrario, cuando entra por la boca el aire ni se calienta ni se limpia.
¿Qué síntomas presenta?
Cuando un niño respira por la boca y no por la nariz se producen consecuencias serias sobre el crecimiento normal de la cara (repercusiones estéticas y funcionales) y sobre la salud general.
Suelen ser niños que duermen con la Respiración Bucal, que presentan Amígdalas grandes; menos estatura de la que debería y un cuello más ancho, o tiene problemas con los estudios y los deportes.
Causas de la Respiración Bucal
La Respiración Bucal suele producirse por una obstrucción de las vías aéreas superiores, que puede estar causada por diferentes factores: inflamación de la mucosa nasal por Alergia, desviación del tabique nasal, Malformaciones, Pólipos o un Agrandamiento de las Anginas o de las vegetaciones (que es lo más frecuente).
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Respiración Bucal se basa en corregir hábitos (con la ayuda del logopeda) y en corregir las alteraciones otorrinolaringólogas.
Si los defectos en las arcadas dentarias ya se han establecido será necesario someterse a Ortodoncia.
¿A qué especialista acudir?
El especialista en Otorrinolaringología es el encargado de tratar la Respiración Bucal, también conocida como Respiración Oral.