¿Qué es la Rectorragia?
La Rectorragia es la emisión de sangre roja a través del ano, de manera aislada o junto con las heces. Según varios estudios realizados se sabe que un tercio de la población ha experimentado, al menos en una ocasión, pérdidas de sangre por vía rectal.
Síntomas de la Rectorragia
Cuando se empieza a tener este padecimiento es muy frecuente que aparezcan ciertos síntomas, entre los que destacan son:
- Dolor rectal, prurito rectal o inflamación rectal
- Dolor abdominal
- Diarrea con coágulos de sangre
- La Rectorragia puede ocurrir antes o después de la defecación, y puede ser indolora
Causas de la Rectorragia
Es frecuente que la existencia de sangre en las heces se produzca a consecuencia de una afección anorrectal benigna, como son las Hemorroides. No obstante es importante su estudio, puesto que puede ser un síntoma de enfermedades graves como el Cáncer de Colon o la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.
Las principales causas, cuando una persona tiene heces con sangre, son:
- Hemorroides
- Fístula Anal
- Úlcera Rectal
- Proctitis (ulcesora, actínica o infecciosa)
- Diverticulosis
- Pólipos Colorrectales
- Cáncer Colorrectal
Tratamiento para la Rectorragia
El tratamiento de la Rectorragia depende de la causa que lo ha provocado. En los casos en los que sangre en las heces está causada por Hemorroides el tratamiento se basa en la eliminación de dichas Hemorroides, con un cambio de alimentación y hábitos, en los casos más leves, o a través de una cirugía llamada hemorroidectomía. Si la causa es una patología más grave es necesario tratar el origen para eliminar la Rectorragia.
Especialista
Para la realización de una Rectorragia es necesario acudir con un especialista como lo es un Gastroenterólogo o con un Médico General para que de este modo se pueda llevar el tratamiento de manera correcta.