¿Qué son las Reacciones Cutáneas por Fármacos?
Las Reacciones Cutáneas por Fármacos, son un efecto secundario de un medicamento que se manifiesta como una reacción de la piel.
La mayoría de las Reacciones Cutáneas por Fármacos se deben a una reacción alérgica a estos. Por lo general, la reacción se da al recibir un fármaco por vía oral o mediante inyección. Cuando el sistema inmunitario entra en contacto con un medicamento, puede sensibilizarse a dicho medicamento (el proceso se denomina sensibilización).
Algunas veces, las Reacciones Cutáneas por Fármacos aparecen como Erupciones directamente sin que medie una Reacción Alérgica. Por ejemplo, los corticoesteroides y el litio pueden provocar una erupción parecida al Acné, mientras que los anticoagulantes pueden causar Hematomas cuando la sangre se filtra por debajo de la piel.
¿Cuáles son los síntomas de las Reacciones Cutáneas por Fármacos?
La gravedad de las Reacciones Cutáneas por Fármacos varía, desde un leve enrojecimiento con pequeños granos limitados a una pequeña zona, hasta el desprendimiento total de la piel. Las Reacciones Cutáneas por Fármacos pueden aparecer de repente, después de unos minutos, luego de la toma de un fármaco o bien demorarse durante horas, días e incluso semanas.
Las Reacciones Cutáneas por Fármacos pueden causar pigmentación de color rojo, púrpura, azul o gris, así como Erupciones dolorosas y pueden provocar la formación de Úlceras en la boca.
También pueden desarrollar síntomas más relevantes, como Sibilancias o una Presión Arterial peligrosamente baja.
Tratamientos para las Reacciones Cutáneas por Fármacos
- Cesar el tratamiento con el fármaco causante
- Para reacciones leves, a veces antihistamínicos y cremas con corticoides para aliviar el prurito
- Para reacciones graves, en algunas ocasiones fármacos administrados por vía intravenosa y hospitalización
La mayoría de las Reacciones Cutáneas por Fármacos desaparecen cuando se cesa el tratamiento con el medicamento causante.
¿A qué especialista acudir?
Las Reacciones Cutáneas por Fármacos las trata el médico especialista en Alergología.