¿Qué es la Radiología Vascular e Intervencionista?
La Radiología Vascular e Intervencionista conocida también como Terapia de Imágenes es una subespecialidad de la Radiología que se enfoca principalmente en el diagnóstico y en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas.
Principalmente, la Radiología Vascular e Intervencionista utiliza Técnicas de Diagnóstico por Imagen, es decir, técnicas mínimamente invasivas que no agreden a las estructuras y los tejidos cercanos. Los procedimientos de diagnóstico y tratamiento se realizan con:
La Radiología Vascular e Intervencionista puede intervenir en las siguientes regiones:
- Sistema Nervioso central: el cerebro y la Columna Vertebral
- Tórax: pulmones y vías aéreas
- Abdomen: intestino, riñones, hígado y estómago
- Sistema músculo-esquelético: huesos, músculos, articulaciones y Columna Vertebral
- Sistema circulatorio (arterias, venas y corazón)
- Sistema urogenital
- Otras: obtención de muestras de órganos y tejidos
Los procedimientos de Radiología Vascular e Intervencionista se realizan normalmente con sedación, sin la necesidad de utilizar Anestesia General, sin incisiones, con una estancia pequeña en el hospital y con un posoperatorio sencillo.
¿Por qué se realiza Radiología Vascular e Intervencionista?
La Radiología Vascular e Intervencionista se utiliza para corregir diversas patologias en casi todas las partes del cuerpo gracias al uso de imágenes.
Alguno de los procedimientos que se pueden realizar son los siguientes:
- Angiografía
- Angioplastia
- Aneurisma
- Drenaje
- Colocación de Stent
- Acceso Venoso Central
- Embolización
- Malformaciones
- Coágulos de sangre
- Quimioembolización
- Biopsia con aguja
- Ablación por Radiofrecuencia
- Trombolisis
- Embolización de Arteria
- Vertebroplastia
- Embolización de Miomas
- Drenajes y Abscesos
La Radiología Vascular e Intervencionista se utiliza además tanto para tratar como para diagnosticar el Cáncer.
¿En qué consiste?
Con la ayuda de una guía con un diámetro aproximado de entre uno y dos milímetros se introducen catéteres en los vasos sanguíneos o en algunas venas para guiarlos hasta la zona que se desea tratar.
Mediante el uso de imágenes, que se obtienen mediante Rayos X, Ecografía, Tomografía Computarizada o Resonancia se logra dirigir un Catéter o una aguja hacia la zona deseada y desde ahí se inicia el tratamiento.
Preparación para la Radiología Vascular e Intervencionista
De cara a realizar un procedimiento de Radiología Vascular e Intervencionista no se necesita una preparación especial. El especialista deberá conocer los antecedentes y el historial médico del paciente, así como tener un buen diagnóstico y la certeza de que el procedimiento es el adecuado y de que logrará los objetivos propuestos antes de llevar a cabo o de iniciar el proceso.
Cuidados tras la intervención
Una de las principales ventajas de la Radiología Vascular e Intervencionista es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que apenas agrede a las estructuras y a los tejidos colindantes al problema o la enfermedad.
Al tratarse de un procedimiento poco invasivo, se evitan las cicatrices y sus posibles complicaciones, así como se evitan los dolores del posoperatorio.
Normalmente, el paciente regresará a su domicilio el mismo día de la intervención.
¿A qué especialista acudir?
Un Radiólogo es el especialista encargado de llevar a cabo una Radiología Vascular e Intervencionista.