¿Qué es la Radiología Maxilofacial?
La Radiología Oral y Maxilofacial (RMF) es la disciplina encargada del uso de Rayos X y otros tipos de radiación para el diagnóstico de enfermedades y condiciones del área maxilofacial. Las radiografías pueden tomarse de manera digital o en una película.
Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquean la mayor parte de la energía lumínica de los Rayos X, esto aparecerá de color blanco en la película revelada.
Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, y los dientes, tejido y líquidos aparecerán como sombras de color gris.
¿Para qué se indican los exámenes radiográficos?
La RMF cuenta con diferentes exámenes radiográficos que pueden ser indicados para distintas situaciones clínicas. Los exámenes radiográficos usados en RMF permiten:
- Diagnosticar patologías y hallazgos
- Controlar la evolución de lesiones
- Elaborar el plan de tratamiento
- Controlar el tratamiento en el tiempo
¿Cómo se realizan este tipo de exámenes?
Estos exámenes se realizan en el consultorio, existen distintos tipos de radiografías como:
- Interproximales: muestran las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel
- Periapicales: muestran 1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz
- Palatales u oclusivas: capturan todos los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes
- Panorámicas: requieren una máquina especial que rota alrededor de la cabeza, la radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas y detectar problemas mandibulares
¿Con qué especialista acudir?
Los encargados de realizar estos exámenes son los Radiólogos, actualmente muchos Odontólogos también están tomando radiografías utilizando tecnología digital, estas imágenes pasan a través de una computadora.