¿Qué es la Radiografía Extraoral?
Es un examen radiográfico que muestra una visión general de todos los dientes, ambos huesos maxilares y algunas estructuras faciales, lo que permite a los profesionales del espacio oral tener una visión completa del estado de la dentición en una sola imagen.
¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con una Radiografía Extraoral?
Este tratamiento detecta fracturas de huesos, ciertos tumores y otras masas anormales, Neumonía, ciertos tipos de lesiones, calcificaciones, objetos extraños o problemas dentales.
¿Cómo se realiza una Radiografía Extraoral?
Una Radiografía Extraoral, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo.
Tipos de Radiografías dentales Extraorales
- Panorámica, u ortopantomografía. Sirve para ver problemas en los dientes, sus raíces y en las Encías, incluso los que aún no se han manifestado. También pueden evidenciar el estado de articulaciones y los maxilares.
- TAC Dental. Toma cientos de imágenes de la boca desde distintos ángulos. Se convierten luego en una imagen en tres dimensiones, o 3D. Permite que se vean secciones concretas de la boca en gran detalle
- Cefalometría, o telerradiografía. Se utiliza en los estudios previos a un proceso de ortodoncia. Deja ver el estado general de los huesos craneales y la proporción entre ellos. Así, ayuda a detectar problemas esqueléticos
Procedimientos y posibles riesgos
La radiación a la que se expone una persona que se hace una radiografía dental es muy baja, por ello, se considera segura para niños y adultos.
Las mujeres en embarazo son las únicas que deberían evitar no sólo las radiografías dentales, sino las de todo tipo. Esto se debe a que no se considera segura para fetos en desarrollo.
Diagnóstico que se realiza:
- Alteraciones en las piezas dentales
- Presencia de caries y si existe compromiso con el nervio
- Determinar si existe algún tipo de infección
- Analizar la calidad de las estructuras óseas para procedimientos de implantología
- Problemas en la articulación temporomandibular (ATM)
- Asimetrías en los maxilares
- Fracturas mandibulares y faciales
- Alteraciones congénitas
- Enfermedades periodontales
- Variaciones de los senos
Indicaciones de realización:
- Se realiza en bipedestación o sedestación
- Debe de ponerse un chaleco de plomo, para protegerse de la radiación
- La cabeza tiene que estar en posición erguida
- Tiene que morder una pieza de plástico manteniendo separadas las 2 arcadas, para poder ver el tipo de mordida
- Tiene que apoyar la barbilla en un soporte y agarrar las 2 asas metálicas