¿Qué es la Pulpectomia?
La Pulpectomia es un tratamiento que únicamente se realiza en los dientes de leche que han sido afectados por Caries extensas. Su objetivo es conservar en la boca una Pieza Dental que de otra manera, tendría que ser extraída.
Normalmente, se trata de una Caries extensa que no se ha abordado a tiempo, aunque también puede ser una Pieza Dental dañada por un fuerte golpe.
Una vez que el Odontopediatra ha vaciado el diente y eliminado toda la zona dañada, se procede a la reconstrucción y sellado del diente.
Diferencias entre Pulpotomia y Pulpectomia
En función del grado de afectación del tejido pulpar, el especialista optará por una Pulpectomia o una Pulpotomia.
El Odontopediatra realizará el primer procedimiento cuando la Caries afecte no solo al tejido pulpar de la corona, sino también a la raíz del diente.
Por el contrario, si la Caries ha dañado únicamente el tejido cameral, es decir, el localizado dentro de la corona de la pieza dental, se optará por una Pulpotomía.
Para determinar la profundidad de afección de la Caries en el tejido pulpar, el especialista deberá realizar una radiografía previa.
¿Cuándo es necesaria una Pulpectomia?
Cuando el daño del tejido pulpar puede estar provocado por fuertes Traumatismos Dentales o la presencia de una Caries dental.
Es importante tener en cuenta que la Caries es una afección que ataca la protección del esmalte, la capa resistente que cubre y protege a la pieza.
¿Cómo se realiza una Pulpectomia?
El primer paso es realizar una Radiografía para determinar el alcance del daño producido por la Caries.
La Pulpectomia se suele realizar bajo Anestesia Local, para evitar que el paciente sienta dolor y facilitar su cooperación con el Dentista.
Una vez anestesiada la zona, se accede a los conductos infectados para limpiarlos y extraer los tejidos dañados.
Después se procede a obturar la zona con materiales reabsorbibles, importante para no se produzcan inconvenientes cuando erupcionen los dientes permanentes.
Por último, se procede a la rehabilitación de una Corona provisional que ejerza el papel de diente hasta que le llegue el momento del recambio.
¿Qué especialista lo realiza?
El Odontólogo decidirá llevar a cabo una Pulpectomia cuando, después del examen, la dentadura el paciente presente una Inflamación Crónica, Hemorragias, Necrosis Pulpar, una Pulpotomía Fallida, Reabsorción Interna o incluso Daños Óseos.