¿Qué es la Psiquiatría Infantil?
La Paidopsiquiatría, o Psiquiatría Infantil, es una especialidad que abarca todos los Trastornos Mentales en la edad pediátrica.
La Salud Mental Infantilcomprende el desarrollo de las capacidades sociales y emocionales del niño que le permiten experimentar, regular sus emociones, establecer relaciones próximas y seguras, y aprender.
¿Qué atiende la Psiquiatría Infantil?
La Psiquiatría Infantil atiende a un gran número de pacientes que presentan diferentes problemas, tales como:
Trastornos del neurodesarrollo:
Trastornos emocionales o del comportamiento:
- Depresión
- Ansiedad
- Problemas de Conducta
- Trastornos de la Alimentación y la Eliminación (Anorexia, Bulimia, Enuresis, Encopresis)
- Trastornos relacionados al Estrés (violencia familiar, acoso escolar, abuso sexual, crisis ambientales)
Otros problemas de salud mental:
- Trastornos Psicóticos
- Conductas suicidas (intentos de suicidio, autolesiones)
- Tratamiento Integral
¿Cuáles son los tratamientos que abarca la Psiquiatría Infantil?
El tratamiento de los padecimientos psiquiátricos en niños puede incluir el uso de medicamentos, la valoración por otros especialistas medicina, la consulta a otros trabajadores de la salud mental como Psicólogos o Trabajadores Sociales; así como intervenciones con la familia, la escuela y la comunidad.
¿A qué especialista consultar?
Los Paidopsiquiatras o Psiquiatras Infantiles, son los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de las Emociones y el Comportamiento que afectan a los niños y adolescentes.
A diferencia de un Psicólogo, un Psiquiatra Infantil puede recetar fármacos que alivien los síntomas del niño. Por lo que las consultas de un psiquiatra se apoyan en un tratamiento farmacológico además de Psicoterapia.
Un Psiquiatra Infantil, cuenta con los conocimientos biológicos y del desarrollo normal del niño, que le permiten analizar y evaluar los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, educacionales, familiares y sociales, que intervienen en el desarrollo de los padecimientos psiquiátricos de la infancia y la adolescencia.