La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología, se enfoca en corregir la maloclusión dental también conocida como mordida, y el tratamiento y la prevención de las irregularidades dentofaciales. El ortodoncista busca la perfecta colocación de los dientes, misma que puede ser a través de aparatos correctivos para lograr una armonía facial y beneficios tanto estéticos como de salud que duren toda la vida.
Diferencias entre Dentista y Ortodoncista
Tanto el Dentista como el Ortodoncista se enfocan en el cuidado bucal, pero conocer sus diferencias nos puede ayudar a determinar con qué especialista recurrir según sea el caso.
Mientras el Dentista brinda servicios relacionados con Caries, Endodoncias, Enfermedades de las Encías, Blanqueamiento Dental, Coronas, Puentes y Carillas; El Ortodoncista se especializa en los tratamientos de: Dientes Desalineados, Sobremordida, Mordida Cruzada, Prognatismo, Dientes Encimados y Trastornos Temporomandibulares (ATM), etc. Es probable que, si usted acude con el Dentista y necesita alguno de los tratamientos anteriores, sea enviado con un Ortodoncista que desarrollará un plan de acuerdo a sus necesidades.
Cómo saber si necesita un tratamiento de Ortodoncia
Solo su Dentista u Ortodoncista podrá determinar si es necesario un tratamiento de ortodoncia, esto a través de elementos de diagnóstico como historia clínica y odontológica, exámenes, exploración bucodental, radiografías, fotografías y en ocasiones modelos en yeso de sus dientes.
Tipos de tratamientos Ortodónticos
El Ortodoncista utiliza diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para reposicionar los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Dichos aparatos actúan ejerciendo una suave presión sobre dientes y huesos. La severidad del problema a tratar determinará el enfoque ortodóncico más eficaz.
Los aparatos de ortodoncia se dividen en dos, fijos y removibles. Depende del problema, edad, colaboración del paciente y otros factores, es que el Ortodoncista debe aconsejar cuál es el tipo de aparato adecuado para cada caso. Existen ocasiones que se prevé la combinación de ambos.
La Ortodoncia fija no puede ser removida durante todo el tratamiento dental y controlan cualquier tipo de movimiento. Este sistema se basa prácticamente en la colocación adherida a los dientes de bandas, brackets y arcos metálicos.
Los aparatos de Ortodoncia extraíbles como su nombre lo indica, permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Estos aparatos pueden estar indicados para tratar problemas dentales en algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes que los aparatos fijos.
Beneficios de los tratamientos de Ortodoncia
La Ortodoncia tiene beneficios adicionales sobre la mejora de la apariencia cosmética, algunos de ellos son:
- Reducción del riesgo de caries debido a la mínima acumulación de comida entre los dientes
- Reducción del riesgo de lesiones y traumatismos en las encías debido a sobremordidas y maloclusiones
- Mejoría en la forma de masticar, pronunciación y habla más claros
- Una mejor autoestima
Se debe contemplar que los riesgos más importantes en la Ortodoncia es no lograr el resultado deseado del tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los beneficios del tratamiento superan las expectativas.