¿Qué son los Procedimientos de Acceso Vascular?
En un Procedimiento de Acceso Vascular se inserta un tubo de plástico estéril flexible llamado catéter dentro de un vaso sanguíneo para permitir la extracción de sangre o la administración de medicamentos al torrente sanguíneo.
Se puede utilizar un catéter para el tratamiento intravenoso con antibióticos y/u otros medicamentos, Quimioterapia, alimentación intravenosa a largo plazo y transfusiones de sangre.
El Acceso Vascular le evita a los pacientes el Estrés de los repetidos pinchazos con una aguja, y es una forma indolora de extraer sangre o administrar medicamentos.
¿En qué consisten los Procedimientos de Acceso Vascular?
Un Procedimiento de Acceso Vascular involucra la inserción de un tubo plástico estéril delgado y flexible, o sea un catéter.
Dentro de un vaso sanguíneo para proveer un método efectivo para sacar sangre o para introducir medicamentos, productos sanguíneos, o nutrientes en el torrente sanguíneo de un paciente por un período de semanas, meses o hasta años.
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
Los Procedimientos de Acceso Vascular se realizan cuando los pacientes necesitan:
- Tratamiento antibiótico intravenoso
- Medicamentos
- Quimioterapia, o drogas contra el Cáncer
- Alimentación intravenosa a largo plazo para apoyo nutritivo
- Sacadas repetidas de muestras de sangre
- Hemodiálisis
- Transfusiones de Sangre
- Pacientes que tienen dificultad para recibir o mantener una línea IV simple funcional
Preparación para el Procedimiento de Acceso Vascular
Antes del procedimiento, su médico podría mandar a analizar su sangre para evaluar la función renal y determinar si su sangre coagula normalmente.
Un catéter de línea mediana y algunas líneas PICC podrían ser insertadas mientras está en cama, sin la guía por imágenes.
Se insertan a través de una vena cerca del codo y se hacen pasar a través de una vena grande en el brazo superior.
Estos procedimientos se pueden hacer en forma ambulatoria o con internación.
¿Con qué especialista acudir?
Los Procedimientos de Acceso Vascular son realizados, en su mayoría, por un Nefrólogo de intervención especialmente entrenado, en una sala de Radiología de intervención.