¿Qué son los Problemas de Seguridad?
Los Problemas de Seguridad o Inseguridad Emocional es una situación de malestar que genera vulnerabilidad emocional en la persona, la cual puede manifestar en comportamientos de timidez, aislamiento y agresividad.
Los Problemas de Seguridad conlleva a que la persona se autodevalúe de forma subjetiva y tenga una imagen de sí misma distorsionada, llegando a la falta de confianza y a una percepción inadecuada, no permitiendo que haga uso adecuado de sus capacidades.
¿Cuáles son las causas?
Los orígenes de la inseguridad pueden ser:
- Patrones de crianza exigentes
- Estilo de personalidad auto exigente y perfeccionista
- Experiencias traumáticas
Consecuencias Negativas
Los Problemas de Seguridad traen consecuencias negativas en la persona, ya que puede crear dependencias emocionales y ello le limita a la hora de tomar sus propias decisiones, no permitiéndole crecer de forma independiente.
Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada tiene una alta probabilidad de vivir con muchos altibajos.
Cuando se encuentre con personas más afines a ella se sentirá pletórica, pero no podrá evitar cruzarse en la escuela, el trabajo, familia, la calle, etc.
Con personas que, por pensar muy diferente a ella, seguramente no van a aprobar algunas de las cosas que piensa, dice o hace.
En estos casos se sentirá con Ansiedad, Depresión, tristeza y malestar general.
En muchas ocasiones, la persona puede enmascarar dicho malestar y tomar actitudes negativas, que le llevan a tener comportamientos inadecuados en el entorno social.
¿Cómo tratar los Problemas de Seguridad?
Un tratamiento psicológico adecuado permite superar la inseguridad, ya sea una inseguridad caracterial o esté asociada a alguna patología.
¿Con qué especialista acudir?
El especialista en Psicología es el encargado de llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de los Problemas de Seguridad.