¿Qué son los Problemas de Pronunciación?
El término Problemas de Pronunciación abarcan varios problemas. Un problema común es cuando se tiene una dificultad para pronunciar ciertos sonidos o palabras.
Otro ejemplo del problema en el habla es el Tartamudeo, que ocurre cuando no se habla con fluidez o cuando la palabra no sale.
Los Problemas de Pronunciación y el Lenguaje son generalmente los problemas más comunes cuando se encuentra el niño en desarrollo, si nos basamos en edad preescolar, afectan entre el 5% y el 10% de ellos.
Características de los Problemas de Pronunciación
Este trastorno se caracteriza principalmente en que el niño omite o pronuncia los fonemas de forma inadecuada (distorsiones, sustituciones) para su edad mental, aunque tenga un nivel normal para el resto de las funciones del lenguaje.
Ha recibido diferentes denominaciones a lo largo de los años: Dislalia, Trastorno del Desarrollo Fonológico, Trastorno Funcional de la Articulación, etc.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico sólo debe hacerse cuando se cumplen los siguientes requisitos:
- La gravedad del problema excede los límites normales teniendo en cuenta la edad mental del niño
- La Inteligencia no verbal es normal
- Las funciones del Lenguaje Expresivo y receptivo están dentro de los límites normales
- Las anomalías de la pronunciación no se pueden atribuir directamente a una anomalía sensorial, estructural o neurológica
- Los fallos de la pronunciación son claramente anormales en el contexto de los usos coloquiales del entorno sociocultural del niño
¿Qué tratamientos existen para los Problemas de Pronunciación?
El tratamiento se puede recibir en el hogar, la escuela, programas universitarios para patología del habla y del lenguaje, clínicas privadas u hospitales ambulatorios.
Lo idóneo es identificar y tratar a los niños con Problema específico de Pronunciación a una edad temprana, pero las personas también pueden responder bien, independientemente de la edad en la que comiencen el tratamiento.
Este depende de la edad y de las necesidades de cada persona. Comenzar el tratamiento temprano puede ayudar a los niños pequeños a:
- Adquirir elementos faltantes de gramática
- Ampliar su comprensión y uso de palabras
- Desarrollar habilidades de comunicación social
¿Con qué especialista acudir?
Los Foniatras o Logopedas son los que se encargan de llevar a cabo el tratamiento de los Problemas de Pronunciación.