¿Qué es el Fotoenvejecimiento?
El Fotoenvejecimiento se produce como consecuencia directa de la exposición continuada a la radiación solar. Se manifiesta a mediano o largo plazo, pero acelera el proceso de envejecimiento natural de la piel ya que provoca diferentes alteraciones en su ADN y tejidos.
Este fenómeno afecta fundamentalmente la piel de zonas expuestas al sol como cara, cuello, escote, antebrazos y dorso de manos. Se manifiesta con arrugas finas y profundas, piel fina, seca, áspera, con manchas de color café claro y seudo cicatrices estrelladas originadas por microtraumatismos.
¿Cuáles son los síntomas del Fotoenvejecimiento?
Los principales síntomas del Fotoenvejecimiento pueden observarse con más frecuencia en las zonas del cuerpo más expuestas al sol como el rostro, cuero cabelludo especialmente ante calvicie o color de cabello muy claro, el cuello, el escote, los antebrazos o el dorso de las manos, dentro de los síntomas se encuentra:
- Un tacto seco y áspero
- Laxitud y falta de elasticidad
- Arrugas gruesas y surcos en líneas profundas.
- Pigmentación irregular: pueden aparecen manchas de color marrón claro de hasta 15 mm en forma de léntigos, pecas y Lunares. Los léntigos, especialmente en personas de edad avanzada, deben vigilarse periódicamente para evitar su malignización
- Pequeños derrames capilares
- Elastosis: surcos profundos de la piel de color amarillento, especialmente visibles en la cara y la parte posterior del cuello
- Queratosis Actínicas: lesiones rojizas, blanquecinas o rosadas, elevada, con sequedad y a veces costras. Son un tipo de lesión precancerosa que supone un mayor riesgo de padecer Tumores Cutáneos
- Alteraciones como Pápulas, pequeños bultos elevados y pústulas, lesiones similares a las ampollas, rellenas de pus
- Púrpura Actínica de Bateman: manchas de tono violeta indoloras que aparecen ante mínimos traumatismos en la piel dañada por el sol de los antebrazos y el dorso de manos.
- Enfermedad de Favre Raucouchot: es más frecuente en personas fumadoras y con alta exposición al sol. Se manifiesta con puntos negros y Quistes amarillentos alrededor en la cara
- Cloasma o Melasma: son manchas marrones en la cara, conocidas también como “máscara del Embarazo”. En algunas personas surgen como una hiperpigmentación relacionada con Embarazo o toma de ciertas hormonas. Suele desaparecer espontáneamente al terminar el Embarazo o al cesar el tratamiento hormonal y es fácil de prevenir limitando la exposición al sol y empleando fotoprotectores
Fases del Fotoenvejecimiento
El Fotoenvejecimiento puede presentar cuatro grados:
- Leve: más común de los 28 a los 35 años. Este Fotoenvejecimiento se caracteriza por arrugas y líneas incipientes
- Moderado: desde los 35 a los 50 años. la piel muestra arrugas más visibles y queratosis actínicas
- Avanzado: propio de los 50 a los 65 años. Arrugas estables y líneas que aparecen también en reposo. Hay también lesiones actínicas, queratosis y/o léntigo
- Severo: se da de los 60 a los 75 años. Se caracteriza por arrugas profundas y persistentes y abundantes lesiones cutáneas
¿Cómo prevenir el Fotoenvejecimiento?
El Fotoenvejecimiento si se puede prevenir haciendo uso de la protección solar, modificando conductas, costumbres y hábitos siendo fundamental la consulta con el Dermatólogo. Lo primordial es tomar medidas de Fotoprotección mediante el uso correcto de protectores solares de amplio espectro, avalados científicamente, en forma diaria, independientemente de la época del año. Se trata de medidas que evitan quemaduras solares que son las que originarán las lesiones tumorales en la adultez dado el carácter acumulativo e irreversible de la radiación solar.
La piel deshidratada acelerará el proceso de envejecimiento prematuro y su consecuencia más directa será que perderá elasticidad y se reducirá su capacidad de renovación celular, perdiendo a la vez luminosidad. La deshidratación reduce también la barrera protectora de la piel que debe luchar a diario contra agentes externos como el clima o la contaminación.
La ingesta de Suplementos Antioxidantes (Nutricosmética) es muy recomendable, ya que refuerza la piel para que pueda protegerse de agentes externos como el sol, la polución o contaminación. Uno de los antioxidantes más potente es el Polypodium Leucotomos y también es muy beneficiosa la ingesta de todo tipo de Vitaminas del grupo B y minerales como el Zinc y el Selenio.
Tratamiento
Con el paso del tiempo, la piel no es capaz de autorreparar las lesiones que sufre a causa de las radiaciones solares, por lo que el Fotoenvejecimiento llegar a ser irreversible, pero existen alternativas para tratar muchos de sus síntomas.
Tanto para los léntigos como para las telangiectasias existen tratamientos que van muy bien como Luz Pulsada o el Láser de Alejandrita. Para tratar la decoloración de la piel existen los retinoides que son unos derivados sintéticos de la Vitamina A. Aparte de mejorar la decoloración de la piel, los retinoides también mejoran la degeneración del tejido elástico, y las arrugas finas mediante la producción natural de Colágeno y de fibras elásticas.
Las arrugas también se benefician de los Láseres y la Luz Pulsada. Con el tratamiento láser se vaporiza la capa superior de la piel dañada por el sol dejando una superficie suave y lisa con menos arrugas pronunciadas. Gracias a la Luz Pulsada se consigue una disminución de las líneas y arrugas superficiales, una mejora de las cicatrices, la eliminación de capilares rotos, y la estimulación para que haya un crecimiento rápido de Colágeno.
Otro tipo de tratamiento para rejuvenecer la piel es la exfoliación química. Esta consiste principalmente en quitar la capa superior de la piel con una solución a base de ácido. Los Peelings se pueden realizar a distintos niveles, superficiales, medios o profundos, dependiendo de los daños en la piel. La dermoabrasión es válida para el tratamiento de las Arrugas, problemas de pigmentación, Cicatrices y Acné. Consiste en utilizar un cepillo pequeño giratorio de metal de alta velocidad para pulir las capas superiores de la piel y suavizar las irregularidades superficiales.
Por último, la Toxina Botulínica y los materiales de relleno como el Colágeno se utilizan para tratar las arrugas y líneas de expresión. La Toxina Botulínica se inyecta en la piel y trabaja debilitando o paralizando temporalmente los músculos y como consecuencia, alisa las arrugas.
¿A qué especialista acudir?
El Dermatólogo es el especialista para la Prevención Médica del Fotoenvejecimiento.