Pinzamiento Femoro-Acetabular

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

¿Qué es el Pinzamiento Femoro Acetabular?

Es una patología de la articulación de la cadera en la que se produce un Pinzamiento entre la Cabeza del Fémur y el Acetábulo o Cótilo de la Pelvis (cavidad de la superficie de la pelvis dónde se articula el fémur). 

Pinzamiento Femoro Acetabular

Esta malformación puede provocar un desgaste prematuro en la articulación de la cadera. La reparación de estas lesiones puede alargar el tiempo para la futura colocación de una Prótesis de Cadera debido al desgaste provocado por ésta “malformación”.

¿Cuáles son los síntomas?

El Pinzamiento Femoroacetabular es una anomalía en la morfología ósea de la articulación de la cadera que limita el movimiento rotatorio y acaba generando otros padecimientos como la Artrosis.

Esta patología comienza a manifestarse como un Dolor Inguinal y, con menor frecuencia, en la Región Trocanterea (cadera), Glúteos o en la Cresta Ilíaca.

También puede manifestarse como una lenta pérdida de la movilidad del juego de la cadera, a veces sin dolor alguno.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor inguinal
  • Incapacidad funcional
  • Molestias al caminar

¿Cuáles son las causas?

Este padecimiento es común en deportistas, los traumas en la cadera, o los deportes que ocasionan fricciones repetidas del fémur contra la pelvis con posiciones agachadas forzadas y mantenidas pueden ocasionar lesiones en el Labrum.

Este padecimiento se puede dividir en dos categorías CAM y PINCER:

  • El tipo CAM: acostumbra a ocurrir en pacientes jóvenes, activos y de sexo masculino. El abultamiento en el cuello femoral choca con el reborder acetabular y va a producir una lesión en el cartílago adyacente en el acetábulo
  • El borde anterolateral del acetábulo choca con el cuello del fémur en gestos de flexión y rotaciones de cadera. Ocurre más frecuente en mujeres atléticas de mediana edad

¿Cómo es el tratamiento?

La medicina actualmente ha demostrado que el Choque Femoroacetabular puede ser el causante de hasta el 70% de la Artrosis diopáticas, que afectan a pacientes menores de 50 años. Como primer paso para diagnosticar este padecimiento las Radiografías pueden revelar las imperfecciones óseas y la Resonancia puede ayudar a visualizar posibles lesiones.

Una vez que se ha diagnosticado el uso de un protocolo de fisioterapia puede ayudar a corregir los movimientos perjudiciales. También las Infiltraciones Intraarticulares suelen reducir o hacer desaparecer el dolor, durante un periodo corto.

El tratamiento para esta patología está enfocado en reducir o desaparecer el dolor de cadera y la medicación infiltrada.

¿Con qué especialista debo acudir?

Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Traumatología y Ortopedia y de este modo poder llevar un tratamiento antes de poner en riesgo la salud del paciente.